El Estado Peruano celebra cada 14 de noviembre el Día del Bibliotecario Peruano, una fecha en la que rinde homenaje a quienes preservan el patrimonio bibliográfico del país.

El 5 de agosto de 1958, en una Asamblea General de la Asociación de Bibliotecarios se estableció este día de celebración; pero fue hasta 1968, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde de Terry, que el Estado oficializó la fecha mediante la Ley N° 16801.

¿A qué se decida un bibliotecario? La tarea de un bibliotecario abarca desde el proceso de material en físico o digital, la gestión de la información por especialidades, la optimización de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), hasta la permanente capacitación de sus usuarios, a quienes ayudan a desarrollar una mejor labor como estudiantes, maestros o investigadores.

Jorge Basadre Grohmann

El padre de la Bibliotecología Peruana

Jorge Basadre Grohmann, considerado el Padre de la Bibliotecología Peruana, asumió la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú luego del incendio de 1943. Lideró profundas reformas en la especialidad, otorgándole un carácter profesional y científico. Un año después, consolidó este posicionamiento con la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, a pedido del presidente Manuel Prado.

(Fuente: PUCP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here