A la fecha se cuenta con 30 ciudadanos que actuarán de veedores para fiscalizar alrededor de 30 obras de rehabilitación que se ejecutarán el presente año, acompañados de practicantes o futuros ingenieros civiles, manifestó el secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado.

Távara explicó que ellos (los veedores) no tienen la obligación de tener un mínimo de conocimiento técnico, sino son sólo personas que viven cerca a los lugares donde se ejecutan las obras.

“Lo que se quiere hacer actualmente es ir más allá, si bien no se tiene presupuesto para contratar ingenieros que estén vigilando en las veedurías, lo que se puede hacer es pedir colaboración a las universidades, y en especial a los estudiantes de noveno y décimo ciclos de Ingeniería Civil que requieren hacer prácticas pre-profesionales propios de su carrera”, indicó.

El funcionario indicó que para el próximo año, en que se iniciará el proceso de reconstrucción en un 20 por ciento, se verá más gente para que apoye en más obras. Entretanto, dijo, se viene coordinando para que los profesionales de la mesa técnica apoyen en las veedurías técnicas, en lo que harán los ciudadanos y estudiantes de ingeniería de las universidades.

“Son estudiantes –sostuvo- que en un año trabajarán en las obras de la reconstrucción, entonces qué mejor que ellos guíen a los ciudadanos, porque estos tienen las ganas de hacer esta verificación y trabajo, pero carecen de repente de conocimiento técnico que lo brindarán los estudiantes; a su vez éstos estarán guiados por los profesionales del Colegio de Ingenieros”, adicionó.

Jaime Távara

Por esto, agregó, se están programando una serie de capacitaciones y acompañamientos junto con la UNP para tareas específicas como los temas hidráulicos, entre otros, en lo que se tenga que ver como veeduría.

Reconoce que se trata de un trabajo largo que demandará cuatro años. Pero entre octubre a diciembre del presente año, que se harán las primeras obras de rehabilitación es donde se necesitarán 25 a 30 jóvenes practicantes, además de los ciudadanos que se tienen identificados.

Como compensación, los estudiantes recibirán constancias de prácticas pre-profesionales, y se acreditará a los ciudadanos para que sirva como apoyo para ellos mismos y su propia comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here