En Piura 40 mil gestantes están en riesgo de infectarse de zika. Hasta la fecha, la Diresa Piura, ha confirmado tres casos de gestantes contagiadas con el virus, así lo informó Yerline Ojeda Gallo, gineco obstetra del Hospital Santa Rosa. El virus tiene predilección por las células nerviosas que van formando al feto.

Yerline Ojeda recomendó evitar el embarazo o postergarlo para otro momento, y si ya se está embarazada acudir a los controles pre natales en las primeras semanas de gestación, pues es la única manera de conocer si estuvo expuesta o no al Aedes aegypti del zika; de esa manera obtener los diagnósticos oportunos. El 75% de las mujeres embarazadas muchas veces no presentan síntomas. 

CÓMO AFECTA AL FETO

El virus afecta la corteza cerebral y sistema nervioso central del feto que está en constante desarrollo. Al afectar esta zona se produce la alteración de la migración de las células del sistema ventricular hacia la corteza cerebral originando la micro cefalia.

En ese sentido recomendó, especialmente a quienes se encuentran lejos de los centros de salud, tomar las medidas de prevención.

En el Perú, el departamento más afectado ha sido Ica pero el número de casos en Piura y la Libertad van en aumento, expresó la especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here