El poeta chileno Nicanor Parra falleció a los 103 años.

A los 103 años falleció el ‘antipoeta’ Nicanor Parra, ícono de la literatura chilena y Latinoamericana. Según las primeras informaciones, complicaciones en su salud habrían sido las causas de su deceso.

El escritor pasó los últimos años de su vida en su residencia ubicada en el balneario Las Cruces, en su natal Chile.  Allí, inclusive, celebró su centenario en 2014.

Nacido en la región del Biobío, en Chile, el 5 de setiembre de 1914, es considerado uno de los poetas más influyentes de la región. Ganador del Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones, fue también candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones.

Nicanor Parra fue el autor que revolucionó la poesía latinoamericana con su libro ‘Poemas y Antipoemas’ (1954) (el cual le valió el sobrenombre de ‘el antipoeta’) el que se opuso a la corriente que imperaba en su país a mediados del siglo XX, encabezada por Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo De Rokha.

La ‘antipoesía’ es un movimiento que busca quitar el carácter serio, solemne y grave a la poesía que se venía escribiendo.

Entre su prolífica producción destaca ‘Versos de salón’ (1962), ‘Canciones rusas’ (1967), ‘Obra gruesa’ (1969), ‘Artefactos’ (1972), ‘Sermones y prédicas del Cristo de Elqui’ (1977), ‘Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui’ (1979), ‘Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policia’ (1983), ‘Coplas de Navidad’ (1983), ‘Poesía política’ (1983), ‘Hojas de Parra’ (1985), entre otros.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here