Peligroso. Ochenta toneladas de banano y limón ingresan diariamente por contrabando a la región Piura, sin ningún control de plagas, informó el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

El funcionario señaló que, en lo que va del año, Aduanas ha incautado ocho vehículos con estos productos ingresados de manera ilegal. Sin embargo, Mario Laberry informó que han calculado un promedio de 80 toneladas de banano y limón que ingresan por Tumbes y la sierra de Piura.

Frente a ello, Laberry Saavedra informó que han solicitado al Consejo Regional de Piura, una ordenanza regional que permita a la Dirección de Agricultura, emitir un certificado de cosecha a los agricultores dedicados a estos cultivos.

Mario Laberry explicó que este certificado busca proteger a los productores nacionales del ingreso de plagas con el banano y limón procedentes de Ecuador y Colombia.

En el caso de Ecuador, lo que buscan las autoridades es proteger a los agricultores nacionales de la competencia desleal, debido a que en el vecino país, existe una mayor producción de banano.

Mientras que en el caso del limón, muchos comerciantes aprovechan el aumento de los precios de este cítrico en el país, para traer este producto de Colombia, a un menor precio.

Laberry Saavedra indicó que desde el 2010 existen denuncias por parte de los agricultores sobre el ingreso ilegal de estos productos por la frontera del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here