A fin de año empezaría la construcción de los hospitales de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos, estimó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Si bien los expedientes de estas obras datan de la gestión pasada, el retraso en su inicio se debe a la actualización de estos documentos tal como lo exigía el Minsa. Hilbck resaltó que ahora estas obras estén incluidas en el proceso de la reconstrucción porque ello asegura el presupuesto para su ejecución.

La autoridad regional estimó que la licitación de estos cuatro hospitales sería lanzada el próximo mes de octubre, y de no haber mayor inconveniente, en diciembre se colocaría la primera piedra. Los hospitales estarían listos en el 2019.

Sumado a estos hospitales se retomará la construcción del centro de salud del distrito de Santo Domingo de Morropón que fue abandonada tras un arbitraje.

Para estas cinco obras en el sector salud  se ha destinado 300 millones 282 mil soles de los 1 mil 535 millones de soles asignados al Gobierno regional de Piura como parte de la reconstrucción.

MÁS DE 400 OBRAS A CARGO DEL GR

La autoridad regional explicó que de los 7 mil 541 millones de soles del presupuesto general destinado para la reconstrucción de Piura, 1 mil 845 millones de soles son para actividades de prevención. Los otros 5 mil 696 millones de soles  son para las obras de la reconstrucción que se ejecutarán en los próximos cuatro años.

De este último monto el Gobierno regional ejecutará 1 mil 532 millones de soles en 412 obras que se dividen en los siguientes sectores: 223 millones 842 mil soles para pistas y veredas; 638 millones 508 mil soles para caminos vecinales; 369 millones 304 mil soles para vías departamentales y 300 millones 282 mil soles para el sector salud.

OBRAS PARA EL 2018

Sumado a los hospitales, otras obras enmarcadas en el proceso de reconstrucción son La Costanera, la carretera a La Islilla y otros caminos vecinales que empezarán a ejecutarse en el 2018.

Para la Costanera se tiene prevista una inversión de 174 millones de soles en cuatro tramos que serían ejecutados durante cinco años. En el caso de la vía hacia La Islilla la inversión sería de 36 millones de soles.

El gobernador regional informó que el próximo año también deben iniciarse los estudios para el sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Piura y del proyecto integral para el manejo del río Piura.

Para estos estudios, la Autoridad para la Reconstrucción ha destinado un presupuesto aproximado de 1.000 millones de soles.

Con el fin de evitar que otro proceso de licitación vuelva a ser observado, Hilbck Guzmán dijo que propondrán a la Autoridad para la Reconstrucción la creación de una Unidad Ejecutora Especial que se encargue de la licitación de los 412 proyectos asignados al Gobierno regional de Piura. Una segunda opción es la contratación de empresas especializadas en licitar este tipo de obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here