El gobierno central sólo ha transferido S/ 2 millones de los 28 requeridos por Piura para luchar contra el dengue durante este año.

Estos 2 millones de soles se acaban a fin de mes, advirtió a través de Cutivalú el director de Regional de Salud de Piura, Hernán García Cabrera.

Gracía explicó que en junio del 2017 la Diresa pidió al gobierno central un presupuesto de 14 millones de soles para el semestre de julio a diciembre. Sin embargo, solo les transfirieron 7 millones.

Es por ello que a inicios de este año hicieron otra solicitud, esta vez por 28 millones de soles, para todo el año 2018. Con este dinero, tendrían 7 millones por trimestre.

Pero a la fecha, el gobierno central solo les ha transferido 2 millones de los 7 que se necesitan hasta marzo, con lo cual García Cabrera señala que los 5 millones pendientes deben ser enviados cuanto antes, para reforzar la estrategia contra el dengue, el zika y la chikungunya, las tres enfermedades transmitidas por el aedes aegypti.

“El Estado no asigna [presupuesto] para todo el año, siempre lo hace por partes”, lamentó el director regional de salud. Agregó que la coordinación con el Ministerio de Salud viene siendo “muy fluida”, por lo que espera que la próxima semana se concrete la transferencia pendiente.

“Pedimos S/ 28 millones y nos transfieren sólo 2 millones”, señala el director de salud.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Por su parte, el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo, detalló a Cutivalú que el dinero solicitado servirá para la contratación de 750 personas en toda la región que trabajan en el control vectorial como inspectores y fumigadores. Junto a la adquisición de insumos y herramientas.

Asimismo, para la contratación de 50 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y  técnicos asistenciales para los establecimientos de salud en las zonas más vulnerables de la región: Tambogrande, Sullana, Piura, Salitral, Sechura, Piura, Castilla, entre otras.

El presupuesto solicitado contempla la contratación de 750 inspectores de salud.

MENOS CASOS

El director regional de salud de Piura, Hernán García, resaltó que el control que se viene realizando desde el año pasado ha ayudado a reducir la incidencia de casos durante los primeros días de este año.

Comparó que en las primeras semanas del 2017 se reportaron 250 casos, de los cuales 56 fueron confirmados; mientras que en las tres primeras semanas de este año se han reportado 44 casos de dengue, de los cuales solo 5 son confirmados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here