“Los adicionales son una burla porque son trabajos obvios, no hace falta ser especialista para darse cuenta”. Así se expresó el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, al comentar los presupuestos adicionales en la descolmatación del río Piura.

LEER MÁS | Reconstrucción: las 17 promesas incumplidas de las autoridades [AUDIO]

Garcés consideró que los adicionales “son producto de la falta de técnica y la desidia”. En entrevista con Cutivalú, el decano criticó el nuevo adicional de 171 mil 500 soles aprobado por Agro Rural el último jueves a favor del consorcio Norte.

Este consorcio argumentó que necesita eliminar escombros del lecho del río en el quinto tramo: entre el puente Bolognesi y la presa Los Ejidos.

Decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano.

“Como se han venido dando las cosas y con todos los problemas que han tenido, no nos llama mucho la atención. Creemos que van a haber más adicionales”, dijo Garcés. Recordó que desde un inicio las autoridades del Ministerio de Agricultura y Agro Rural se resistieron a acoger las recomendaciones y sugerencias de los especialistas piuranos.

LEER MÁS | Contraloría alista informes sobre más riesgos en la descolmatación de los ríos Piura y Chira

Hasta ahora son tres adicionales que Agro Rural ha aprobado, por un monto superior a los 4 millones de soles. Según Garcés, hay una mala administración del proyecto de descolmatación que tiene su raíz en la elaboración de estudios previos. “El hecho que haya adicionales habla muy mal de quienes elaboraron las fichas técnicas, que ni siquiera conocen el río”, sostuvo.

El decano criticó que los trabajos en el río no hayan considerado la remoción de obstáculos y estructuras como los puentes caídos, y señaló que el Colegio de Ingenieros seguirá actuando como veedor en el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here