Mañana los productores de arroz de todo el país paralizarán su sector en rechazo al arancel “irrisorio” que pagan los productores de arroz importado.

La Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA) y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) anunciaron a través de un comunicado, la paralización de su sector este martes 28 de noviembre. El motivo: el arancel “irrisorio” que, según los productores nacionales, estaría pagando el arroz proveniente del extranjero.

En el comunicado, la APEMA y APEAR refieren que desde 1991, a través del D.S. Nº 016 – 91 AG, el Estado estableció los aranceles a la importación de arroz. Luego en el 2001, mediante el D.S. Nº 115 – EF, el Ministerio de Economía y Finanzas implementó una Franja de Precios con el fin de estabilizar y proteger la producción nacional.

Sin embargo, a través de los Decretos Supremos Nº 103 – 2015 EF Y Nº 055 – 2016 – EF, el gobierno modificó la Franja de Precios. Según los arroceros nacionales, esta modificación ha permitido que el arroz del extranjero pague aranceles irrisorios, y hasta en algunos casos, sea casi nulo.

El comunicado finaliza exigiéndole al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski “defender la producción agraria interna de la competencia externa desleal, aplicando los mecanismos necesarios para dar precios justos a los productores arroceros nacionales”.

Se suman a marcha 

Los productores de arroz de los valles del Chira y San Lorenzo confirmaron a través de Cutivalú, su participación en el paro del sector anunciado para mañana martes.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del valle del Chira, Ángel Zapata León confirmó a través de Cutivalú, el acatamiento de esta medida de protesta.

Detalló que los productores nacionales de arroz siembran 440 mil hectáreas de este cultivo anualmente, lo que equivale a casi dos millones de toneladas de arroz pilado listos para la canasta familiar.

En ese sentido, criticó que el gobierno de turno otorgue facilidades al arroz extranjero, a sabiendas de la importancia del arroz nacional. “No es justo que con arancel cero se importe arroz, que incluso llega en malas condiciones y pese a ello, el gobierno le dé luz verde”, manifestó el directivo.

El presidente de los productores de arroz del valle de San Lorenzo, Jorge Burneo confirmó que los arroceros de este valle también se sumarán a esta medida de protesta, pues considera que esta desventaja los viene perjudicando económicamente.

Asimismo, Burneo propone que los representantes de los arroceros de cada uno de los valles del país dedicados a este cultivo, realicen una vigilia en la misma puerta del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ambos directivos exigieron la derogación de los Decretos Supremos Nº 103 – 2015 EF Y Nº 055 – 2016 – EF, donde el gobierno modifica la Franja de Precios, dándole ventajas a la importación de arroz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here