Los productores de arroz esperan que el gobierno central derogue los decretos supremos que fijan un arancel irrisorio para la importación de este cereal, caso contrario reanudarán el paro en todo el país.

El miembro de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de Productores de Arroz Max Nieves Chiroque, señaló a través de Cutivalú, que el paro fue levantado temporalmente, por la represión policial registrada en muchas partes del país.

El directivo arrocero indicó que, mientras tanto, se vienen reuniendo con funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, y Comercio Exterior, para llegar a una solución.

Los arroceros exigen al gobierno la derogación de los Decretos Supremos Nº 103 – 2015 EF Y Nº 055 – 2016 – EF, en los que se modificó la Franja de Precios para el arroz. Según los arroceros nacionales, esta modificación ha permitido que el arroz del extranjero pague aranceles irrisorios, y hasta en algunos casos, sea casi nulo.

Max Nieves sostuvo que los arroceros son conscientes de que la derogación de un decreto es un proceso que demora, sin embargo, opina que este viernes, lleguen a un buen acuerdo y compromiso por parte del gobierno.

Anunció que, si no llegan a una solución, retomarían el paro, e incluso marcharían ante el Congreso para exigirles que revisen esta problemática.

Cabe indicar que, a nivel nacional, son 140 mil arroceros distribuidos en las 17 regiones arroceras del país los que producen 3 millones 200 mil toneladas de arroz en cáscara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here