La descolmatación costará más de lo previsto.

Agro Rural aprueba dos adicionales por más de 4 millones de soles para retirar las antiguas estructuras del puente Independencia y ampliar el cauce del río Piura a la altura de Cura Mori.

La descolmatación costará más de lo previsto tras esta decisión de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura que está a cargo de dichos trabajos.

A través de la resolución directoral 497-2017, Agro Rural aprobó la prestación adicional N° 1 al consorcio HCC por 2 millones 284 mil soles, bajo el argumento de retirar los restos del antiguo puente Independencia.

En el documento consta que esas estructuras de concreto están “dificultando la circulación del agua, creando un obstáculo y produciendo remolinos” a 30 metros del actual puente Independencia, aguas abajo.

Asimismo, mediante la resolución directoral 498-2017, Agro Rural aprobó un segundo adicional para el mismo consorcio por 1 millón 842 mil soles, aduciendo mayores metrados. Con este dinero se busca alejar el cauce del río Piura en la margen izquierda, a la altura de Cura Mori, uno de los distritos más golpeados por el desborde del 27 de marzo.

El tramo involucrado es el III: del sector Cordillera al puente Independencia. Los trabajos cuestan más de 64 millones de soles y están a cargo del consorcio HCC, conformado por las empresas Obras de Ingeniería S.A., Herdoiza Crespo Construcciones S.A. (sucursal Perú) e Ingeniería y Construcción E.I.R.L.

Defiende adicionales

El director de Agro Rural, Alberto Joo, defendió los 4 millones de soles adicionales aprobados en la descolmatación del río Piura. “Son trabajos complementarios”, sostuvo.

El funcionario negó que haya fallas en el proceso de descolmatación del río y señaló que “es un compromiso” de Agro Rural retirar las estructuras antiguas del puente Independencia.

Recordó que las fichas técnicas para dichos trabajos de encauzamiento y limpieza fueron elaboradas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que no incluyó la remoción de los restos del mencionado puente. “No lo llamemos adicional, es un trabajo complementario”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here