El Agrobanco tiene un serio déficit financiero, por lo que sería cerrado por el gobierno. Según el director regional de Agricultura, Mario Laberry, esto no afectará al pequeño agricultor pues Agrobanco no le ha sido de utilidad.

La entidad no logró superar la difícil situación financiera, que involucra créditos deficientes, dudosos o en pérdida. La decisión del cierre corresponde a su directorio, encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Sin embargo, hay miembros del directorio que no están de acuerdo con el cierre, como es el caso de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

El director de Agricultura de Piura, Mario Laberry, lamentó que el Agrobanco se haya convertido en una entidad comercial y no de fomento agrario en favor de los pequeños productores, lo cual consideró “un gravísimo error”.

Explicó que el Agrobanco se rige por los lineamientos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que determina la forma de entregar créditos. Esto fue aprovechado por los grandes productores, en lugar de los pequeños agricultores, que son la mayoría.

“Ni siquiera logró atender a un 5 % de la población [agricultora]”, agregó Laberry.

Según Laberry, el Agrobanco ha fracasado también porque no hubo desarrollo tecnológico. “Debió haber fomento de la agricultura con asesoramiento técnico, de manera que permita una rentabilidad y devolver los préstamos”, consideró.

Sin embargo, para el presidente de Conveagro Piura, César Zapata Alzamora, el cierre de Agrobanco no es conveniente, ya que hay grandes empresas que deben 800 millones de soles, aun cuando los préstamos no les correspondían.

Son 35 grandes empresas deudoras, entre las cuales figuran agroexportadoras de uva de Piura, La libertad e Ica, que “no deben estar dentro de las líneas de créditos del Agrobanco, porque este fue creado para la pequeña y mediana agricultura”, refirió Zapata Alzamora.

Sostuvo además que esas empresas serían las mismas que ahora impulsan el cierre del Agrobanco, a fin de evitar los cobros respectivos. Por ello, cuestionó la decisión del MEF y el Minagri, y pidió una investigación al respecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here