El alcalde de Piura, Óscar Miranda se comprometió en sanear los terrenos del kilómetro 980 en donde se encuentran asentados los damnificados del Bajo Piura que lo perdieron todo a causa de la inundación del 27 de marzo.

Hoy miles de damnificados bloquearon la Panamericana exigiendo el saneamiento legal del terreno que ocupan. Con pancartas en mano pedían la presencia de las autoridades regionales

Junto al gobernador regional llegó el alcalde de Piura y el defensor del Pueblo en Piura, César Orrego, quienes se reunieron con la población manifestante.

Javier Girón, dirigente del Frente de Defensa de los Damnificados del Bajo Piura, informó a Cutivalú que la municipalidad de Piura ha designado una comisión que evaluará todo el tema legal de los terrenos que vienen ocupando.

El dirigente señaló que como plazo se ha dado una semana para solucionar este problema, de lo contrario los damnificados tomarán la plaza de Piura, en donde se instalarán con sus carpas, pues necesitan un espacio donde poder vivir.

Aquí se logró conformar una mesa de trabajo, liderada por la Defensoría del Pueblo en donde se coordinarán diversos trabajos como mejorar las vías de acceso a este refugio y la instalación de agua potable.

Las comunidades que se beneficiarían serían:  Chato Chico, Chato Grande, San Pedro, Pozo de los Ramos, San José, Buenos Aires, Santa Rosa, Túpac Amaru, Cristo Viene, San Martín, Eleuterio Gregorio, Jesús de Nazaret, Pedregal Grande y Túpac Amaru II.

En su discurso a la población damnificada, el gobernador regional Reynaldo Hilbck explicó que el Ministerio de Vivienda paralizó los trabajos de lotización en esa zona, porque ha aparecido una empresa que dice ser dueña de los terrenos y podrían terminar denunciados.

La autoridad regional recordó que este ministerio intenta levantar nuevos asentamientos en esta vía, pero se debe regularizar su situación legal. Luego de ello, Hilbck Guzmán aseguró que se continuarán con mejorar los accesos de las vías a esta zona, así como el agua potable.

Para ello, sostuvo Reynaldo Hilbck, el Ministerio de Vivienda extenderá por casi un kilómetro la tubería de agua desde Ciudad Noé hasta el kilómetro 980. Asimismo dijo esperar que el Consejo Regional le otorgue el permiso para continuar utilizando la maquinaria del gobierno regional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *