Al menos el 20% de todas las zonas bananeras de la región Piura fue afectado por El Niño Costero. El Alto Piura es el sector más afectado. De las 8 mil hectáreas, 250 se perdieron totalmente y 350 sufrieron un tipo de afectación.

Así lo confirmó a Cutivalú, Axel Herrera Seminario, coordinador del proyecto de inversión pública del banano orgánico del gobierno regional de Piura, quien cuestionó que por la falta de mantenimiento del sistema de drenaje las áreas de cultivo se hayan inundado.

Indicó que el estudio completo de daños se entregará el 31 de julio, sin embargo zonas como La Matanza y Batanes La Matanza han quedado muy afectadas, mientras que en el Chira y San Lorenzo, las pérdidas son menores.

Resaltó que la actividad bananera exporta 135 mil toneladas al año que en dinero son más de 3 millones de dólares por año.

Asimismo, Axel Herrera comentó que en noviembre se presentan 41 trabajos de investigación en donde se ha invertido un millón 800 mil soles, con el fin de beneficiar a 8 mil productores en producción, productividad y sus ingresos

Detalló que estas tesis de investigación están orientadas a tres niveles técnicos del banano, el primero es el manejo integrado del cultivo, el segundo referido al estudio de plagas o control fitosanitario, y el tercero se orienta a la cosecha, post cosecha y almacenamiento en donde se ve el tema de conservación de la fruta y empaque.

Además Herrera Seminario refirió que se han implementado 10 hectáreas demostrativas con la finalidad de demostrarle al productor, a través de los días de campo y pasantías que sí se puede incrementar su producción por hectárea.

Explicó que el promedio de productividad del banano es de mil 200 a mil 500 cajas de 18 kilos por hectárea al año, pero la meta es llegar a 2 mil 500 cajas por hectárea mínimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here