El Gobierno Regional de Piura denegó el adicional de 5 millones 800 mil soles que exigía la contratista Obrainsa Astaldi, empresa que ejecuta el proyecto Alto Piura.

De acuerdo a la resolución ejecutiva regional N° 75 del 10 de febrero del 2017, el gobierno regional señalan que es innecesario realizar este pago con el cual la contratista emplearía generadores eléctricos para continuar con la obra.

Recordemos que Obrainsa Astaldi solicitó desde inicios de noviembre del año pasado el pago de un adicional que empezó con un monto de 25 millones de soles, debido a que dejó funcionar la línea de transmisión de energía del proyecto Alto Piura y se paralizó la perforación del túnel.

obrainsa alto piuraEl gobernador regional, Reynaldo Hilbck, aseguró que el principal sustento para denegar el adicional es que el mantenimiento de la línea de transmisión de 22.9 kilovatios le corresponden a Obrainsa Astaldi. Y es que, según lo expresado en la resolución N° 75, de acuerdo al expediente técnico actualizado, los trabajos de mantenimiento de la línea siempre han sido y serán responsabilidad de la contratista.

Además, el gobernador regional informó que el 26 de enero del 2017, a través de una carta, ENOSA señala que es factible atender la demanda de energía de febrero a abril del presente año. Hilbck Guzmán dijo esperar que a fines de marzo se reinicien los trabajos del proyecto, plazo en que debe culminar el mantenimiento de la línea de transmisión.

Cabe señalar que uno de los argumentos de la resolución es que, el 13 de enero, el proyecto Alto Piura dio un plazo de 40 días calendario a Obrainsa Astaldi para que ejecutara el mantenimiento de la línea. Sin embargo, la empresa no lo hizo.

La resolución precisa que Obrainsa Astaldi debió culminar los trabajos de mantenimiento inicial el 19 de agosto del 2016, conforme a lo consignado en el calendario de avance de obra N°2. Sin embargo, desde la notificación del 13 de enero han trascurrido 25 días y la contratista no ejecuta el mantenimiento.

hilllEl gobernador regional Reynaldo Hilbck confirmó que existen dos pedidos para iniciar arbitrajes por parte de Obrainsa Astaldi.

Estas dos solicitudes de arbitraje se deben a las dos oportunidades en que el Gobierno Regional negó el pedido de adicionales por 25 y 15 millones de soles, respectivamente. Por ello, Hilbck Guzmán no descartó que se inicie un tercer pedido de arbitraje, sin embargo, aseguró que ello no detendrá el proyecto, ni significa que se rescindirá el contrato con la empresa, o que exista un enfrentamiento con ella.

RESOLUCIÓN:

resol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here