Alumnos UDEP presentan informe sobre los daños del Niño Costero en instituciones culturales de Piura y Chiclayo.

Ocho alumnos de Historia y Gestión Cultural presentaron el informe “El Niño Costero y las instituciones culturales”. En este trabajo analizaron los daños ocasionados por las lluvias en ocho lugares de Piura y Chiclayo.

En Piura, los alumnos evaluaron seis sitios: la Alianza Francesa, la Escuela de Música José María Valle Riestra, el Cementerio patrimonial San Teodoro, los Archivos Regional y Judicial, la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero y la Casa Museo Grau.

Los daños observados en estas instituciones van desde filtraciones de agua y derrumbes de las paredes, hasta la inundación de toda la infraestructura patrimonial. Hechos similares se registraron en Chiclayo, donde los estudiantes analizaron los museos de Sicán y Túcume.

Por otro lado, los gestores culturales expusieron una serie de recomendaciones para una adecuada gestión tras los daños y para la prevención de futuros fenómenos de “El Niño”.

Según la asesora del informe, magíster Cristina Vargas, este trabajo servirá como una base de datos, en la que las instituciones afectadas podrán “reflexionar sobre cómo restaurar sus edificaciones, pensar en la conservación de sus bienes patrimoniales y desarrollar planes y acciones para soportar de mejor forma, un nuevo impacto de la naturaleza”.

Puede acceder al informe en el siguiente enlace: https://goo.gl/ZSz9ob

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here