De alto riesgo. A casi un año del fatídico incendio que sufrió el mercado Anexo de Piura, este centro de abastos no cuenta con las condiciones de seguridad para atender a los miles de piuranos que masivamente acuden a este lugar.

Según la jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, Verónica Cumpa Alayza, el pasado 15 de noviembre, inspectores de esta oficina llegaron al Mercado Anexo a solicitud de los mismos comerciantes.

En esa inspección, detectaron que este importante centro de abastos no cumple con las condiciones de seguridad en sus edificaciones, por lo que presenta un nivel de riesgo muy alto en sus estructuras, y, además, en sus instalaciones eléctricas.

Según el informe, estas son las observaciones halladas:

  • Los planos no concuerdan con lo observado por los inspectores.
  • Puertas clausuradas en el interior de las oficinas administrativas del Mercado Anexo, no contemplados en los planos.
  • Señales de seguridad deterioradas
  • Acceso a los baños y tapas de desagüe con desniveles de suelo que ponen en peligro la integridad de las personas.
  • En la mayoría de los pasadizos no hay extintores, ni sistemas de alarmas, así como detectores de humo, tal como lo manifiestan en sus planos presentados.
  • Aun se puede observar obstrucción en algunos pasillos con mercadería, y en las escaleras que conducen a sus improvisados almacenes, construidos sobre los puestos y cubiertos con techo de calamina.
  • Estos almacenes contienen bastante material inflamable, y no cuentan con detectores de humo, ni extintores.
  • Vitrinas con vidrios sin laminar en varios puestos del mercado anexo que colindan con los pasadizos, siendo un enorme peligro para los usuarios, sobre todo, niños y niñas.
  • Ausencia de un sistema de drenaje pluvial dentro de los pasadizos, en su mayoría con techos de calamina con pendiente para que discurra el agua de lluvia.
  • Techado del interior y exterior del mercado anexo en malas condiciones como parchados defectuosos, humedad y exposición de fierro oxidado.
  • Ingreso al mercado Anexo sin rampas para personas con discapacidad. Mientras que en los puntos donde sí las hay, son demasiado elevadas y defectuosas, e incluso, invaden las vías exteriores.
  • Instalaciones eléctricas de bombas de agua en condiciones muy defectuosas y expuestas a un alto riesgo eléctrico.
  • Ambientes donde están las bombas de agua, en mal estado, como, por ejemplo, corrosión y humedad en la infraestructura, así como cableado eléctrico expuesto.
  • Segundo y tercer piso con acceso a los tanques elevados de agua presentan una infraestructura muy dañada con alto riesgo a colapsar.

La jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, Verónica Cumpa, informó que estas observaciones fueron notificadas a la Asociación de comerciantes del mercado Anexo.

Anunció que, según lo establecido por la norma, los comerciantes tienen plazo para subsanar estas observaciones hasta el 12 de diciembre. De lo contrario, se informará al área de Fiscalización para el cierre respectivo.

Mientras tanto, la funcionaria alertó que el mercado central es el único que no cuenta con el certificado de Defensa Civil, ni tampoco han iniciado el trámite respectivo, tal como sí lo ha pedido el mercado Anexo.

Detalló, además, que los que sí cuentan con el certificado de Defensa Civil es el mercado de Telas y el sector conocido como la Plataforma Juan Velasco Alvarado.

Intensifican inspecciones 

La arquitecta anunció que la próxima semana intensificarán las inspecciones en diversos locales de Piura y Veintiséis de Octubre, en la víspera de las fiestas de fin de año.

Como se recuerda, el Mercado Anexo se incendió el 18 de diciembre del año pasado, siendo demolida la parte afectada en mayo de este año, con el fin de instalar nuevos puestos de metal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here