Foto: Ministerio de Educación (Minedu).

¡Atención padres y madres de familia! Las cuotas de APAFA en los colegios públicos no deben superar los 62 soles, según disposición de la Dirección Regional de Educación (Drep).

Así lo advirtieron las representantes de la Drep Nora Choquehuanca y Socorro Gárate, quienes reiteraron que la matrícula es gratuita y sin condiciones, con lo cual, cualquier intento de cobro debe ser denunciado ante las autoridades.

“Nada condiciona la matrícula, las escuelas saben que el proceso está normado a través de la resolución ministerial 657”, señaló Socorro Gárate en diálogo con Cutivalú.

En el caso de la cuota de APAFA dijo que esta no puede superar el 1,5% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y que puede el pago puede ser fraccionado o a través de la mano de obra del padre o madre de familia en algún trabajo de mantenimiento que requiera la institución educativa.

Por otro lado, Nora Choquehuanca recordó que hasta el 31 de marzo es la fecha límite para tener la edad exigida que permita al niño o niña ingresar al grado que corresponde.

Además, criticó que algunos colegios, en el afán de lucro, reciban niños “oyentes o libres”. Esto, según la especialista, perjudica el desarrollo de los escolares, pues no les permite adquirir capacidades de forma adecuada.

“Los colegios no deben recibir niños por debajo de la edad permitida. Aquí la responsabilidad mayor es de los papás, que a veces presionan a sus niños. Eso no está bien”, sostuvo Choquehuanca.

Las representantes de la Drep recordaron que el 12 de marzo es el inicio del Año Escolar 2018 y que las listas de útiles no deben tener ni marcas ni lugares donde comprar los productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here