La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría y en primera votación, con la adhesión en bloque de los representantes de Fuerza Popular, el proyecto de la fujimorista Rosa Bartra (PL 01215) sobre “Modalidades Formativas Laborales”.

El planteamiento argumenta que los jóvenes con estudios técnicos puedan trabajar 20 horas a la semana para empresas que puedan contratarlos hasta por tres años, pero sin sueldo, con el objetivo de que consigan “experiencia”.

El proyecto precisamente refiere que estos trabajos que se pretende que realicen los jóvenes, permitirán formar y consolidar la formación “teórico-práctico” que reciben en el aula y que se se implementará mediante la suscripción de convenios.

“El tiempo de duración no podrá exceder de un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años y se fijará por periodos cortos, de acuerdo a las unidades didácticas de aprendizaje correspondientes al Plan de Estudios de la carrera de que se trate, entre las empresas, organizaciones o instituciones educativas seleccionadas”, reza el proyecto.

La iniciativa de la fujimorista contaba con el dictamen favorable de la Comisión de Educación, que preside Paloma Noceda, y modifica los artículos 2, 12, 44 y 45 de la Ley 28518. Asimismo está dirigida a los “centros de formación técnico-productiva”.

El inciso C del artículo 45 del polémico proyecto precisa lo siguiente para escenarios formativos en situaciones reales de trabajo:

“Dado que las experiencias formativas se asocian a las unidades didácticas de aprendizaje fijadas en el plan de estudio correspondiente a la carrera técnica del alumno beneficiado, como sucede en las pasantías, y siendo un convenio formativo voluntario, el estudiante no recibirá subvención económica alguna”.

Critican “nueva ley pulpín”

La bancada de Nuevo Perú se opuso a la aprobación del proyecto en la Comisión Permanente a través de su representante, la congresista Marisa Glave. Esta cuestionó que la empresa contratante se beneficiará de un trabajo que se realice gratuitamente.

“Estamos garantizando la posibilidad que durante tres años los chicos puedan estar un medio tiempo generando una actividad que finalmente es una actividad formativa, pero que está generando una renta para esa empresa. Es un medio tiempo gratuito durante tres años”, dijo.

(Fuente: La República)

1 Comentario

  1. No querrán que vallan a generales trabajo gratuito a los romeros o etc ,etc. y se la lleven fácil en vez de velar para que exista un pago mínimo y pueda solventar sus gastos ahora resulta que hay que servirle alas empresas puesto que los institutos cobran y son ellos que tienen que formarlos expertos y listos para hacer uso de su profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here