Gobierno Regional de Piura ha aprobado hasta el momento más de 18 millones de soles en adicionales.

El Gobierno Regional de Piura ha aprobado hasta el momento más de 18 millones de soles en adicionales a favor de la empresa COSAPI, por la construcción de la nueva avenida Sánchez Cerro.

El contrato para la ejecución de esta obra fue firmado por 71 millones 509 mil 310 soles, entre el Gobierno Regional y el consorcio COSAPI, conformado por las empresas Backus & Johnston, Interbank y Cementos Pacasmayo S.A.A.

Sin embargo, hasta la fecha se le ha aprobado a este consorcio 4 adicionales por el monto de 18 millones 540 mil 718 soles, según detalló a Cutivalú el gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra More. Es decir, la importante vía costará ahora 90 millones 50 mil 28 soles.

Gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra More. | Foto: La República.

Según Saavedra, COSAPI ha presentado hasta ahora 17 pedidos de adicionales, de los cuales aprobaron 13 y rechazaron 4. Explicó que, de los 13 aprobados, solo 4 generan una ampliación de plazos y un incremento presupuestal. Los otros 9 no, debido a que incluyen la aprobación de un presupuesto deductivo vinculante.

Esto último se refiere a presupuestos adicionales pedidos por modificaciones en la obra, las cuales a largo plazo no generarán mayores costos de los previstos. Por ejemplo, la berma central de la Av. Sánchez Cerro, hecha de asfalto, será cambiada por concreto, un material más costoso. Pero este demandará menos costos en el mantenimiento por parte de la Municipalidad de Piura, una vez entregada la obra, dijo Saavedra.

Respecto a los cuatros adicionales mencionados, Cutivalú constató a detalle estos incrementos presupuestales. El primero fue de 7 millones 67 mil 209 soles, para ejecutar el plan de trabajo de la obra, aprobado mediante Resolución Ejecutiva N° 811–2016, el pasado 24 de noviembre de 2016.

Entre las actividades contempladas en dicho plan, que no estuvieron previstas en el expediente técnico elaborado por la Municipalidad Provincial de Piura y revisado por el Gobierno Regional, figuran:

  • La protección de torres de alta tensión protección de la estructura del puente peatonal ubicado en la intersección de la avenida Sánchez Cerro – Av. Marcavelica mediante construcción de muros de concreto armado.
  • Semaforización de la intersección de la avenida Sánchez Cerro – Av. Marcavelica, reubicación de red de media y baja tensión y alumbrado público con la colación de postes de concreto.
  • Reubicación de redes de telefonía.
  • Construcción de 460.94 m2 de rampas de concreto para ingreso de vehículos a locales y predios nuevos.
  • Rediseño de los componentes de drenaje pluvial como cunetas y alcantarillas.

El segundo adicional fue de 10 millones 839 mil 538 soles. Este fue aprobado el pasado 6 de noviembre de 2017 a través de la Resolución Ejecutiva N° 702–2017, y se debe a un rediseño estructural del puente para el paso a desnivel (by-pass) en la Av. Sánchez Cerro. Este rediseño implica un tratamiento del terreno que permita una adecuada cimentación del puente.

COSAPI ha presentado hasta ahora 17 pedidos de adicionales.

El tercer adicional fue de 307 mil 985 soles y fue aprobado el 15 de noviembre de 2017 a través de la Resolución Ejecutiva N° 703–2017. Corresponde a trabajos de mejoramiento en una de las vías auxiliares, debido a la presencia de tuberías de agua y alcantarillado no previstas.

El cuarto adicional fue de 325 mil 986 soles, aprobado el 5 de diciembre de 2017 mediante la Resolución Ejecutiva N° 778. Corresponde a la reubicación de una red eléctrica y 4 postes de concreto ubicados en el tramo comprendido entre la calle A y la avenida Gullman, a la altura del colegio Nuestra Señora de Fátima.

Respecto a los adicionales rechazados, uno de ellos es de 719 mil 948 soles, debido a un pedido de ampliación de plazo por 24 días calendario, según consta en la Resolución Ejecutiva N° 754-2017, con fecha 23 noviembre 2017.

El motivo argumentado por COSAPI es que hay atrasos y/o paralizaciones por “hallar causas no atribuibles a la empresa privada”.

El contrato de la obra se firmó en diciembre del 2016, y estuvo a cargo del entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresidente ejecutivo de la empresa Backus & Johnston.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here