Tras aceptar la renuncia de Aníbal Sánchez a la jefatura del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el día anterior, Mercedes Aráoz dio una conferencia de prensa este miércoles en la que habló sobre las fallas del Censo Nacional 2017. Según la presidenta del Consejo de Ministros, de cuyo despacho depende el ente estadístico, el estudio estuvo bien hecho y los errores en su ejecución se pueden resolver.

“Son fallas subsanables y es habitual que se subsanen durante el periodo posterior al proceso del censo central. El censo no ha terminado, el censo rural continúa. (…) Las fallas se van subsanando estas semanas y de hecho ya está haciendo visitando los hogares donde no llegaron los censadores”, dijo Aráoz de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Tenemos una buena institución a la que debemos proteger. Tenemos un censo que está bien hecho. Pido a los medios que usemos estadística, evidencia, no anécdotas. No debemos perder la perspectiva”.

Nueva cabeza. Este martes, Aráoz anunció en Twitter la destitución del jefe del INEI, Aníbal Sánchez. Su salida se dio en medio del escándalo por la violación de una censadora el domingo en Villa El Salvador y ante las críticas sobre el desarrollo de la jornada. Cientos dijeron no haber sido censados y cuatro días después, cientos de voluntarios todavía no cobraban los S/ 50 que les ofrecieron por su labor. La cifra que maneja el Gobierno de no censados es de entre 2 y 3% en zonas urbanas.

“El censo no ha terminado, el censo rural sigue y todo lo que ha pasado (…) se subsana. Estamos visitando los hogares a donde no llegaron los empadronadores”, dijo Aráoz. Sobre el nuevo jefe del INEI, explicó que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) contratará a una empresa que seleccione a los candidatos y asesorará a una comisión que definirá al ganador. Esta será integrada por dos representantes de la PCM y uno del Ministerio de Economía y Finanzas. “Será un proceso más corto, de 2 a 3 semanas”, aseguró.

(Fuente: RPP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here