Foto referencial.

Los pequeños agricultores de arroz del valle de San Lorenzo, en Piura, se reunirán este jueves en la Comisión de Regantes de Yuscay para exigir a las autoridades les permita instalar una campaña social de arroz, que consiste solo en 2.000 hectáreas, luego de que las autoridades cerraran esta posibilidad, supuestamente por déficit hídrico.

“El jueves a las 10:00 de la mañana nos reuniremos para exigir la campaña social de la campaña chica de arroz, como dirigentes solo podemos propiciar el diálogo, pero las medidas que tomaremos será decisión de los pequeños agricultores”, manifestó el dirigente agrario Jorge Burneo.

LEER MÁS | Especialista propone implementar parcelas integrales en los valles de Piura

Según explicó, la directiva de la Junta de Usuarios de San Lorenzo (JUSAL), encabezada por Bruno Fossa Villar, tomó esta decisión de manera unilateral, y sin entablar diálogo con los pequeños agricultores.

Asimismo, mostró su indignación pues con esta medida los únicos beneficiados serían los empresarios que dirigen al menos 10 grandes fundos agrícolas, y que estarían beneficiándose con el agua del reservorio sin haber cumplido los procedimientos administrativos para ello.

Valle del Chira sí tendrá campaña chica de arroz con 2.436 hectáreas

“Sí hay agua para una campaña chica social de arroz. Hay una predisposición para cuidar el agua para los empresarios, entre ellos él, que no tienen permiso ni autorización de agua. Eso no es justo”, dijo.

Sostuvo que para la campaña social solo necesitan 28 millones de metros cúbicos de agua.

Dato:

  • El lunes se decidió que en el valle de San Lorenzo no habrá campaña chica de arroz.

1 Comentario

  1. No al arroz en Piura. Con toda esa agua y riego por inundacion q se le da al arroz se podria irrigar tierras eriazas en catacaos, castilla, sechura, etc. Ampliando tremendamente la frontera agricola con riego tecnificado y cultivos mas rentables para el productor y trabajador. Es un disparate q se siembre arroz en la costa, en zona arida y con escases de agua por ser semidesertica. El arroz es para zonas monzonicas o selva. Que se vayan alli los arroceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here