Centenares de arroceros del valle del Chira bloquean desde la medianoche la carretera Panamericana como parte del paro que acatan a nivel nacional en contra del arancel irrisorio a la importación de arroz.

También se ha interrumpido la vía que va de Ignacio Escudero al centro poblado de La Golondrina.

La Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA) y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) anunciaron a través de un comunicado, la paralización de su sector para hoy martes. El motivo: el arancel “irrisorio” que, según los productores nacionales, estaría pagando el arroz proveniente del extranjero.

En el comunicado, la APEMA y APEAR refieren que desde 1991, a través del D.S. Nº 016 – 91 AG, el Estado estableció los aranceles a la importación de arroz. Luego en el 2001, mediante el D.S. Nº 115 – EF, el Ministerio de Economía y Finanzas implementó una Franja de Precios con el fin de estabilizar y proteger la producción nacional.

Sin embargo, a través de los Decretos Supremos Nº 103 – 2015 EF Y Nº 055 – 2016 – EF, el gobierno modificó la Franja de Precios. Según los arroceros nacionales, esta modificación ha permitido que el arroz del extranjero pague aranceles irrisorios, y hasta en algunos casos, sea casi nulo.

TE PUEDE INTERESAR: Agricultores de Piura se unen a paro nacional convocado por arroceros

El comunicado finaliza exigiéndole al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski “defender la producción agraria interna de la competencia externa desleal, aplicando los mecanismos necesarios para dar precios justos a los productores arroceros nacionales”.

 

1 Comentario

  1. Piura se encuentra en una zona arida (desertica) y el agua debe cuidarse a l máximo. como es posible que se quiera vivir de la siembra de arroz? Debe migrarse a otros cultivos alternativos que sean mas rentables y que requieran menos agua. Habiendo una inmensidad de terrenos eriazos en Piura como en Catacaos, Sechura, Castilla, etc. que podrían producir y tienen tanta necesidad de agua, sin embargo se siembra arroz como si estuviesen en una zona monzónica, pluvial, selvática. Eso es un pecado por el que se tiene que pagar. Por ello, tanta miseria, por la miseria mental que se tiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here