Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral en Chile, un evento llamó la atención por su carácter democrático. La presidenta Michelle Bachelet llamó por teléfono al ganador de las elecciones, Sebastián Piñera, para felicitarlo por su triunfo y desearle buenos augurios en su gobierno.

La llamada fue tildada por Bachelet como una “tradición democrática” y se desarrolló en términos bastante cordiales. Piñera incluso invitó a desayunar a su casa a la jefa de Estado para conversar sobre la transferencia del mando el próximo 11 de marzo. Con ello ambos replicaron la llamada que tuvieron en dos ocasiones (2010 y 2015), cuando agradecieron sus respectivos esfuerzos.

Cabe indicar que Michelle Bachelet ha sido presidenta de Chile en dos periodos: 2006-2010 y 2014-2018, mientras que Piñera fue mandatario en el periodo 2010-2014 y desde el próximo año ejercerá su segundo mandato presidencial.

Así fue el diálogo entre ambos políticos:

– Bachelet: ¡Presidente! Usted sabe que yo siempre le digo presidente, pero ahora en particular es presidente electo además. Quería llamarlo para felicitarlo por su triunfo y desearle una muy buena gestión en su mandato, porque usted y yo queremos a Chile, queremos nuestro país y queremos lo mejor para todos. Así que quería yo poder decírselo por teléfono, pero viéndonos como nos estamos viendo en la pantalla, y como nos está viendo todo Chile, y desearle muchos éxitos.

– Piñera: Presidenta, la agradezco mucho sus palabras. Nunca he tenido la menor duda de que tanto usted como yo queremos lo mejor para Chile y le quiero pedir algo, porque yo sé que su experiencia y su sabiduría como presidenta nos pueden ayudar mucho en los caminos del futuro, así que espero tener la oportunidad de conversar con usted y recibir su sabios consejos y toda la experiencia que usted tiene como presidenta de todos los chilenos.

– Bachelet: Por supuesto, presidente. Así como usted sabe que, cuando ha habido temas de Estado, yo los he convocado y siempre he contado con el apoyo de usted, de sus opiniones y sugerencias, lo mismo usted podrá contar conmigo. Presidente, como es una tradición republicana, a usted le parecería bien que yo fuera mañana a verlo a su casa a una hora que concordemos para conversar sobre la coordinación sobre lo que va a ser el traspaso.

– Piñera: Presidenta, la invito si quiere a tomar desayuno mañana en mi casa con los brazos abiertos.

– Bachelet: Perfecto, presidente. ¿Le parece bien a las 9 de la mañana?

– Piñera: Nueve de la mañana la estaremos esperando con mucho gusto. Y en cierta forma, presidenta, yo la envidio sanamente porque va a poder descansar y disfrutar de la vida, porque ser presidente de Chile, usted lo sabe mejor que nadie, no es fácil. Nunca ha sido fácil.

– Bachelet: Nunca ha sido fácil y cada vez es más complejo porque somos un país más complejo.

– Piñera: Presidenta, le agradezco mucho su llamada, sus palabras y sus buenas intenciones. Yo sé que puedo contar con usted y usted puede contar conmigo.

– Bachelet: Sí, presidente. Nos vemos mañana entonces.

– Piñera: Encantado, presidenta, y saludo a toda su familia.

– Bachelet: Lo mismo a la suya.

– Piñera: Gracias, presidenta.

– Bachelet: Gracias. Buenas noches.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here