Francisco Durand, sociólogo e investigador de la PUCP.

“Aun si Kuczynski se quedara, se inicia en el país un ciclo de crisis política que va a tener consecuencias económicas”. Así opinó el sociólogo Francisco Durand en entrevista con Cutivalú.

Durand analizó el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y consideró difícil estimar cuándo se podrá cerrar ese ciclo de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. “No puedo responder sobre si conviene la vacancia, los acontecimientos vienen sucediendo de forma rápida, es difícil contestar de manera clara”, sostuvo.

LEER MÁS | Carlos Hakansson sobre la vacancia: “No alcanzarían los votos”

El sociólogo destacó la lealtad mostrada por los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, quienes renunciarían a asumir el cargo presidencial ante una eventual vacancia de Kuczynski. “En la medida que renuncien, la posibilidad de que el Congreso maneje el país durante una transición es bastante alta”, señaló.

Además, explicó que en ese escenario el llamado a asumir la presidencia no es necesariamente el presidente del Congreso, Luis Galarreta. “El Congreso debe definir quién asume ese rol, el nombre más voceado es Galarreta, pero no tiene que ser así; habría que ver algún personaje de compromiso”, manifestó.

LEER MÁS | Así informa la prensa extranjera sobre la posible vacancia de Kuczynski

Sobre la exposición de Kuczynski y de su abogado, Alberto Borea, el sociólogo Francisco Durand señaló que “no ha convencido”, pues no aclaró la relación del presidente con la empresa Odebrecht.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here