Las autoridades del gobierno regional y municipalidades conocían que el lunes 27 de marzo venía un caudal superior a los 3 mil metros cúbicos por segundo por el río Piura, así lo reconoció a través de Cutivalú, el gobernador regional Reynaldo Hilbck.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hilbck reconoce veracidad de conversaciones de WhatsApp

Sin embargo, recordemos que el domingo 26 de marzo, un día antes del desborde del río que afectó a Castilla, Piura y sobretodo al bajo Piura, el COER lanzó una alerta de crecida del caudal de 2,700 metros cúbicos de agua por segundo.

En un primer momento, Hilbck dijo no saber porque no se lanzó una nueva alerta con datos actualizados que hacían prever que se venía una crecida superior a los 3,000 m3/s. Luego, señaló que los alcaldes debieron tomar las precauciones con la alerta que se lanzó en la mañana del domingo, pues con 2020 metros cúbicos por segundo, el río ya causa daños.

Hilbck Guzmán justificó que a los cálculos de los caudales que realiza el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) se debe hacer ciertos ajustes, pues “el área del río está sedimentada, y si bien antes cuando venía una creciente se hacía más profundo, ahora disminuye”.

La autoridad reiteró en todo momento que a los alcaldes del Bajo Piura, así como a los de Piura y Castilla se les anunció que protejan sus zonas críticas y evacúen a su población. “Ellos sabían lo que pasaría porque fue una reunión de emergencia que se dio en la mañana del domingo 26 de marzo”, expresó.

A pesar de lo ocurrido ese lunes 27 de marzo, Hilbck sostuvo que la alerta temprana sirvió para que los alcaldes y la población tomen precauciones. Para la autoridad regional, la población seguía muy de cerca los informes del Coer en las redes sociales y página Web que detallaban cada hora el caudal del río desde Chulucanas, Tambogrande, y por lo tanto sabían que venía un caudal importante para Piura. 

“Creo que mucha gente sí sabía porque tenía los informes del Coer y las plataformas de Defensa Civil que tienen el cuidado del distrito o punto sensible, ya lo sabían, entonces tenían que evacuar las zonas sensibles en donde había habido problemas”, enfatizó Hilbck.

Sin embargo, la autoridad regional reconoció que se debió informar por alguna radio los caudales que venían, porque solo se hizo por redes sociales, pero cree que las municipalidades debieron evacuar a las poblaciones asentadas en la ribera del río.

8 Comentarios

  1. No todo el mundo tiene computador, tablete, celular, u otros aparatos de redes sociales, para enterarse de las noticias de último minuto, por lo tanto las autoridades debían y deben advertir inmediatamente por bocinas, altoparlantes, emisoras locales y medios más accesibles a la población más carentes porque ellos fueron y seguirán soportando las consecuencias de la dejadez de las autoridades y lo peor que avisan cuando ya está sucediendo los desastres, este es una prueba de la incapacidad de todas las autoridades para gobernar y proteger a los ciudadanos que por ellos están disfrutando de sueldos elevados y además se aprovechan de coimas y robos inclusive.

  2. SOLO PUEDO DECIR QUE AQUÍ HAY RESPONSABLES Y SON LA AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES QUE POR SU INCAPACIDAD CAUSARON DAÑOS A LA POBLACIÓN, A EMPRESAS Y A NUESTROS PAISANOS LOS AGRICULTORES DEL BAJO PIURA Y QUE ECONÓMICAMENTE SON MILLONES DE SOLES EN PERDIDAS.

    APLIQUEMOS LAS LEYES PARA VACAR A LAS AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES Y A LA VEZ DENUNCIARLOS JUDICIALMENTE PARA QUE VAYAN PRESOS LOS CULPABLES.

  3. Y quien le dijo al alcalde k en lo pueblos rurales es común los medios como fac k el whusapor cuando en estos pueblos es más común la radio, le pedimos a estos señores más criterio para gobernar.

  4. Y quien le dijo al alcalde k en lo pueblos rurales es común los medios como fac o el whuasapt cuando en estos pueblos es más común la radio, le pedimos a estos señores más criterio para gobernar.

  5. Como ciudadana, realista e inteligente no entiendo porque se llora sobre la leche derramada.
    Somos concientes del desastre y de la ineficiencia y mediocridad, MEZQUINDAD de algunos trabajadores.
    Lo único que se está consiguiendo es que nos desantendamos en lo que respecta ak dinero de la emergencia.
    Que no se dan cuenta que todo esto es Cortina de Humo.
    Bueno, de no ser así entonces organicemosnos con una ONG Y LIS PROFESIONALES QUE EGRESAN DE LA UDEP, ETC.
    PARA CONTROLIR Y SUPERVISAR LAS OBRAS

  6. ES MUY LAMENTABLE LA FALTA DE COORDINACION ENTRE LAS AUTORIDADES PARA DEFENDER LA VIDA DE LOS PIURANOS, EN LOS MOMENTOS QUE LOS COMUNEROS TRABAJAN EN HORAS DE LA NOCHE DEL DOMINGO 26 CON FALTA DE LOGISTICA Y HERRAMIENTAS APROPIADAS, LA DEFENSA LOS DIQUE EN LA ARENA Y LA COYA CERCA AL TALLAN, DONDE ESTABAN LAS AUTORIDADES Y QUIEN APORTABAN LOS RECURSOS, HA EXISTIDO UN MANEJO POLÍTICO PARA DEFENDER LA VIDA DE LOS HIJOS DEL BAJO PIURA, Y CON LAS COMUNICACIONES QUE SE INTERCAMBIABAN LOS FUNCIONARIOS SE DEMUESTRA QUE A ESTE GOBIERNO REGIONAL CON SU GOBERNADOR REGIONAL NO LE INTERESA LA VIDA Y LA PROPIEDAD DE LOS HIJOS DEL BAJO PIURA,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here