Foto: corresponsal Denis Chávez.

Cincuenta y cinco productores de cacao en Suyo, en Ayabaca, trabajan de forma organizada, dejando de lado el monocultivo de arroz.

Ellos pertenecen a la Asociación Distrital de Productores Agropecuarios Medioambientalistas de Suyo, ubicado en la provincia de Ayabaca. Esta organización fue conformada hace tres años e integra a 55 socios.

En ese tiempo, han dejado de lado el monocultivo de arroz y han optado por el cultivo alternativo de cacao, dedicando 30 hectáreas de las 70 disponibles para la producción de cacao blanco, también conocido como ‘porcelana’.

Actualmente venden el cacao fresco a 3.40 soles el kilo, y son un ejemplo para las demás zonas de la región Piura.

Es el caso del distrito de Las Lomas, donde un grupo de productores hizo una pasantía en las parcelas experimentales de la APPROCAP (Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura), ubicadas en el sector de Puerto Pulache.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades agroproductivas de los agricultores e intercambiar experiencias de trabajo organizativo, así como de comercialización y manejo de plagas. Cabe indicar que el apoyo del Estado aquí es escaso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here