Ronderos de Ayabaca planean movilización regional en rechazo a la oficina que el proyecto minero Río Blanco tiene en esta provincia.

En conversación con Cutivalú, el Presidente de la comisión organizadora del Congreso provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, informó que durante el congreso se llevó a cabo un acuerdo entre los ronderos para iniciar una movilización no sólo provincial, sino también regional, en rechazo a la oficinal ilegal del proyecto Río Blanco que existe en Ayabaca.

Asimismo, el coordinador del evento aseguró estar muy satisfecho por  alta participación de las bases distritales, así como por la presencia de diferentes personalidades regionales.

Rubén Jiménez, presidente de la central de rondas con sede en Hualcuy, quién también se encontraba presente en el congreso, habló acerca de la planificación de trabajo por parte de las rondas campesinas para contribuir a la seguridad ciudadana.

El presidente rondero informó que unas de las medidas que quieren implementar es el patrullaje integral, ya que, actualmente, debido a problemas de logística, las rondas tan sólo se realizan en el casco urbano y no en las comunidades.

Por su parte, Ernesto Vela Carrasco, regidor de la municipalidad de Huancabamba, informó que vienen trabajando con las asociaciones de base de la provincia, en especial con las rondas campesinas, a través del comité provincial de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía, el Juzgado Superior y el Ministerio Público.

Con respecto al proyecto Río Blanco, el regidor aseguró que la municipalidad de Huacabamba no está en contra de la inversión extranjera, pero debe darse donde existan las condiciones.

Foto Referencial

Una respuesta a Ayabaca: anuncian movilización ronderil en rechazo a oficina de proyecto Río Blanco

  • Está excelente el acuerdo de nuestros hermanos ronderos. Si bien la minería en Ayabaca y Huancabamba está descartada porque en el 2005 se hizo un referéndum democrático para ver si la minería debería ir en las provincias arriba en mención pero fue rechazada tajantemente ya que la zona donde se pretende explotar es netamente frágil, además es allí donde nacen las aguas para nuestro Agro Piurano. No se si las autoridades saben o se hacen que sin na agricultura no hay vida
    Es más, la zona es netamente intangible porque allí nacen las aguas que sirven para que la misma gente de zona urbana se beneficien. Oacaso no se dan cuenta de na escasez de agua que día a día el continente necesita. Debemos reflexionar, dejar el cinismo, la hipocresía…. Que mucho daño hacen al pueblo Peruano, especialmente a nosotros los campesinos que vivimos de la agricultura. Un fuerte abrazo para todos los verdaderos ronderos, los que luchan por la justicia, mas no para loa que dicen ser, peto al mismo tiempo traicionan a nuestros comuneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *