Vuelven a decir no al proyecto minero.

El Colectivo por Ayabaca volvió a rechazar el proyecto minero Río Blanco. Para el 24 de febrero fueron convocados los diversos frentes de defensa de la provincia.

A través de un extenso pronunciamiento, el Colectivo reiteró esta semana que las comunidades han decidido, a través de consultas vecinales, manifestarse en contra de dicho proyecto minero, pues consideran que es una amenaza para el ecosistema de la sierra piurana.

Señalan que las comunidades “en reiteradas ocasiones se han reafirmado en la defensa de su modelo de desarrollo y de la protección de sus páramos y bosques de neblina”. Agregan que la empresa Río Blanco Copper S.A. “no tiene ningún permiso de operaciones otorgado por el Estado, ni de las comunidades para acceder a sus tierras, por lo que su presencia en dichos territorios resulta ilegal”.

Según el documento, el Colectivo muestra su preocupación por el proyecto de ley 1910, que “pretende desaparecer las 136 comunidades campesinas que hay en Piura”. Dicho proyecto fue propuesto por el congresista fujimorista Luis López Vilela. En el concepto del colectivo, se busca “facilitar la reconcentración de las tierras en unos pocos grandes propietarios”.

El presidente del frente de desarrollo sostenible y medio ambiente de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, dijo a Cutivalú que este 4 de febrero los diversos frentes de la provincia evaluarán la situación y los planes de Río Blanco Copper en sus tierras.

Se mostró de acuerdo con que el gobierno archive el mencionado proyecto de ley y con que el Estado declare “de interés nacional y de necesidad pública la culminación de los proyectos de saneamiento legal, georreferenciación y titulación integral de las tierras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here