Debido a las plagas como la roya que disminuyó la producción, los productores de los distritos de Montero y Jililí, en la provincia de Ayabaca, han cambiado las plantaciones de café por plantaciones de caña.

Esta información la brindó el técnico de la oficina agraria de Montero, Javier Peña Flores, quien resaltó, además, los buenos resultados económicos que obtienen con la producción de caña, a través de la panela granulada.

Javier Peña detalló que entre Montero y Jililí había más de mil hectáreas de café; pero, ahora se han reducido a la mitad; es decir, a 500 hectáreas. Mientras que las hectáreas de caña han aumentado a 800.

El presidente de la zonal de productores de café y caña de Jililí, Luis Santos Saguma Alvarado, confirmó la reducción de plantaciones de café y el aumento de las plantaciones de caña en su distrito.

El dirigente mencionó que antes se producían más de 300 quintales de café; pero ahora, se han reducido a 150. Sobre su producción, Luis Santos Saguma Alvarado informó que las 3 hectáreas que tiene producían 30 quintales de café; sin embargo, ahora produce cerca de 6 quintales.

Saguma Alvarado señaló al respecto, que algunos productores están renovando los cafetales con variedades resistentes a las plagas, como es la variedad catimorro hoja verde.

El presidente de la zonal de productores de café y caña de Jililí, Luis Saguma, informó que en el distrito las hectáreas de caña de azúcar han aumentado en su totalidad.

Luis Saguma señaló que su producción de panela asciende a 80 quintales en las 2 hectáreas que tiene de caña. “La panela es un golazo para los productores”, asegura Luis Saguma, quien sostuvo que en época de cosecha, la planta de procesamiento no se da vasto para toda la producción.

Sin embargo, Saguma Alvarado reconoció que la producción del café es más rentable que la producción de la caña.

Foto: Guayacundo Timoteo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here