Las damnificadas del Niño Costero se pusieron manos a la obra y tejieron sombreros de paja toquilla para salir adelante.

Pese a que fue un año duro por el fenómeno del Niño Costero, el 2017 fue clave para muchos piuranos (de nacimiento y de residencia), cuyos logros y acciones dignas de destacar no pasaron desapercibidos.

LEER MÁS | Conoce los hechos que marcaron el año en la región Piura

Radio Cutivalú recuerda los personajes que hicieron noticia el año 2017, y los presenta a través del siguiente ránking:

N° 17: Mototaxista devuelve celular olvidado

En noviembre, el mototaxista Omar Rosas Sarango (31 años) se percató de que una pasajera dejó olvidado su teléfono celular en el asiento de su vehículo, por lo que procedió a devolverlo.

Rosas, miembro de la asociación “Chumager”, acudió a la comisaría de Chulucanas para entregar el equipo a la extranjera Sara Christine, de la ONG “Allhan”, quien se mostró muy agradecida por el gesto.

N° 16: Jueza realiza audiencia a domicilio

La jueza Silvia Noé Farfán acudió en noviembre, junto a su secretaria judicial, al caserío Chulucanitas Alto del distrito de Pacaipampa (Ayabaca). Allí dio lectura de sentencia en la vivienda de la demandante Zoraida Huamán Jiménez, quien padece una discapacidad física.

La titular del Juzgado de Paz Letrado de Pacaipampa realizó la audiencia en atención a la demanda interpuesta por Zoraida Huamán, madre de dos niños cuyo padre se negaba a darles pensión alimenticia y desobedeció las citaciones. La magistrada dispuso que el demandado deposite S/ 400 mensuales a favor de sus hijos, es decir, S/ 200 para cada uno.

N° 15: Doliente reparte alimentos a damnificados

En Viernes Santo, el doliente Henry Saavedra Sojo llevó 2.500 raciones de la tradicional malarrabia como almuerzo para los damnificados de Pedregal Chico, Catacaos y Molino Azul, cuyas viviendas resultaron inundadas por el desborde del río Piura. Algunos piuranos contribuyeron con la iniciativa entregándole diversos productos para la preparación de los siete potajes y el alcance llegó a 4.000 personas beneficiadas.

N° 14: Comunicador en festival internacional de cine

El piurano Jefferson Talledo Córdova participó por segundo año consecutivo en el Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC 2017, realizado en Panamá del 14 al 23 de setiembre. ‘Jeff’ Talledo, egresado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), presentó la propuesta de cortometraje “Doña María dijo no”, que gustó mucho al comité de ACAMPADOC que lo seleccionó.

N° 13: Joven escritor gana concurso literario

En febrero el joven piurano Tadeo Palacios Valverde (22 años) fue uno de los ganadores del Concurso de Cuentos “La Justicia”, organizado por la Facultad de Derecho y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Lima), por su cuento titulado “Miserable”. En junio Palacios fue invitado a participar de “Arequipa Imaginada”, un programa organizado por el Ministerio de Cultura que busca fortalecer el apoyo a una nueva generación de escritores peruanos.

Tadeo Palacios estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Piura (UNP), dirige el grupo editorial “Malos Hábitos” y es columnista del portal web “Punto y Coma”. A los 19 años publicó su primer libro de cuentos titulado “Susurros del Abismo” (2014). Relatos suyos han sido publicados en antologías nacionales e internacionales.

N° 12: Unepino gana concurso de proyectos científicos

Roberto Niño García (20 años) es un estudiante de la Facultad de Medicina de la UNP que integró el grupo de investigadores latinoamericanos que en mayo obtuvo el primer puesto en el concurso científico de proyectos multicéntricos durante el XXVIII Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica (CECIM) Neurología e Infectología y cursos regionales de zona, realizado en la ciudad de Villa de Leiva-Boyacá (Colombia).

Roberto Niño dio a conocer el proyecto denominado “Estilos de vida y su relación con el estado nutricional en internos de medicina de 8 países latinoamericanos”, un trabajo realizado en conjunto con especialistas de Lima y Bolivia que busca concientizar a las instituciones sobre los efectos que sufren los estudiantes de medicina durante su último año de desarrollo profesional.

N° 11: Joven wampis se titula con tesis sobre conflictos sociales

A fines de noviembre, el comunicador Edgar Flores Grandez (26 años) realizó el primer trabajo de investigación que recoge la percepción de las comunidades nativas Awajún y Wampis, ubicadas en la provincia amazónica de Condorcanqui, tras el conflicto social conocido como el ‘Baguazo’.

La intención de Edgar Flores, natural de la comunidad de Wampis, ubicada en Río Santiago, fue trasladar la voz de esos pobladores hacia el Estado, con el que mantienen un alto nivel de desconfianza tras los sangrientos sucesos del 5 de junio del 2009. Las conclusiones de su tesis le permitieron obtener el título de Licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura (Udep).

N° 10: Mujer policía lidera Águilas Negras

En agosto la teniente PNP Mary Luz Isaura Ordoñez Rodríguez asumió la jefatura de la Unidad Águilas Negras en Piura, integrada por 50 suboficiales varones y dedicada al resguardo de entidades bancarias en la región. La abogada Rosario Sasieta destacó que comandar esta unidad “ha sido tradicionalmente una labor de hombres, pero esto está cambiando para bien”.

N° 9: ‘El Greco’ vuelve a salvar personas el 27 de marzo

El nombre de César Augusto Casariego Gutiérrez volvió a ser noticia como en 1998. ‘El Greco’ nuevamente se sumergió en la turbulenta tarea de rescatar personas, esta vez durante la inundación de la ciudad de Piura el 27 de marzo. A sus casi 70 años, con una llanta en mano, ‘El Greco’ ayudó a niños, adultos y animales sin contarlos. Ello le valió reconocimientos públicos como los realizados en la Municipalidad de Castilla y en Palacio de su distrito.

N° 8: Mujeres emprendedoras en el Bajo Piura

Veinticuatro mujeres de Bernal, en Sechura, conformaron en julio la Asociación Civil de Mujeres Emprendedoras Unidas Progresamos, para formalizar su trabajo de elaboración de peluches, bolsones de jean, cojines diseñados en tela organza, tela polipima estampada, chimpuneras y almohadas decorativas.

Las damas organizadas vienen desarrollando la actividad de confección de estos artículos desde enero, y previeron la inscripción de su asociación en la oficina de Registros Públicos. La capacitación está a cargo de la profesora Rosario Morales Ramírez, quien preside el grupo.

N° 7: Joven piurano participa en concurso nacional de orquestas

El maestro de orquesta Ernesto Vega Rojas (25 años) llegó en julio hasta la etapa final del concurso internacional “Bravo Maestro”, que reunía a músicos de diversos países tras un proceso de selección entre más de 200 participantes. El joven Ernesto vega es egresado del colegio jesuita San Ignacio de Loyola (Piura) y ha estudiado en el Conservatorio Nacional de Música (Lima). Actualmente vive en España, donde ha ganado prestigio y reconocimiento.

N° 6: Joven ingeniero crea robot para explorar Marte

Orlando Francois Gonzales Palacios (25 años) fue elegido en setiembre, junto a 6 profesionales de Latinoamérica, para poner en marcha un proyecto científico en el estado de Utah (EE.UU.). Su artículo científico fue aceptado en una revista indexada. El proyecto de investigación consiste en elaborar un prototipo de robot con destino al planeta Marte, a fin de explorar sus cavidades y estudiarlo a fondo. Para ello necesita financiar sus pasajes, estadía y el trámite de la visa.

Orlando Gonzales es ingeniero electrónico por la UNP. Pertenece al Asociación de Robótica Espacial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió un semestre académico gracias a una beca; y también ha realizado una pasantía en la Universidad de Burdeos, Francia.

N° 5: Biólogo becado para estudiar doctorado en Singapur

Anthony Torres Ruesta, egresado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura (UNP), obtuvo en setiembre una beca para estudiar en el Programa Doctoral de Inmunología de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la National University of Singapur (NUS), puesto 15 en el ranking internacional (QSWUR).

Anthony Torres tiene previsto seguir su entrenamiento postdoctoral en Japón o Reino Unido, donde hay instituciones líderes de investigación en inmunología e infección. Luego planea retornar a Perú para contribuir en la lucha contra enfermedades infecciosas.

Torres es uno de los ganadores del Singapore International Graduate Award (SINGA) de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR) del Gobierno de Singapur. Ha sido becario del Programa Erasmus Mundus PUEDES y cursó dos semestres en la Universidad de Burdeos (Francia). Fue pasante y tesista en el Laboratorio de Malaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

N° 4: Pesista piurano rompe récord y gana medallas en el extranjero

En julio, el pesista olímpico Hernán Viera (24 años) levantó 205 kilos y dejó el alto el nombre de Piura y el Perú, al conseguir una medalla de bronce en el XXVI Campeonato Panamericano de Miami (Estados Unidos). En noviembre, durante los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Viera rompió un récord nacional (+105 kg) y ganó tres medallas: una de plata y dos de bronce. Un año antes también tuvo una destacada participación en las Olimpiadas de Río 2016.

N° 3: El héroe del unicornio

La inundación del 27 de marzo dejó varias imágenes para el recuerdo. Una de ellas ―y que se viralizó en redes sociales― fue la del joven Gonzalo Otero Seminario, quien a bordo de un flotador con forma de unicornio rescató a niños y adultos que quedaron atrapados en medio de las aguas del río Piura, en una conocida urbanización de la ciudad.

Gonzalo Otero es ingeniero mecánico y aficionado al deporte en tabla. Junto a su vecino y amigo Roberto Guzmán Amaya, también socorrieron a personas a bordo de una moto acuática, al ver que el nivel del agua alcanzaba el metro y medio de altura.

N° 2: Dentista rescató y atendió personas sin cesar

Durante el fenómeno del Niño Costero, la cirujano dentista Maricarmen Morales (45 años), jefa del establecimiento de salud de Cura Mori, en el Bajo Piura, recorrió más de 3 km para ayudar a los pobladores afectados por las inundaciones. Ella lideró un equipo de profesionales de su centro de salud y caminó, con el agua hasta las rodillas, para ayudar a las personas, sobre todo niños y adultos mayores.

Maricarmen Morales y su personal se quedaron de turno las 24 horas por casi una semana, desconectada de su familia porque no había electricidad para recargar las baterías de los teléfonos celulares. Luego ocurrió una segunda inundación que fue más complicada. La cirujano dentista fue reconocida por su labor en Palacio de Gobierno.

N° 1: Mujeres damnificadas pero emprendedoras

La ayuda del Estado para los damnificados de Piura tardó más de lo previsto. Así que un grupo de mujeres, valientes y emprendedoras, decidió que literalmente estaba en sus manos salir adelante. Desde el albergue San Pablo, donde viven por ahora, con carpas, polvo y sin servicios básicos, las mujeres elaboraron sombreros de paja toquilla.

Para ello contaron con la ayuda de la Universidad Nacional de Piura (UNP), con quienes organizaron una feria denominada “Compra un sombrero de paja toquilla, compra esperanza”, un evento realizado en diciembre, a casi nueve meses de la inundación. Actualmente, gracias a la contribución de las Naciones Unidas (ONU), tienen una tienda en el segundo piso del centro comercial Plaza de la Luna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here