Foto: ChulucanasNoticias
Foto: ChulucanasNoticias

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y su asesor Carlo Bertini acudieron este martes al Consejo regional en el marco de la investigación que realiza la comisión de fiscalización por presuntas irregularidades en las actividades de prevención.

Mientras el gobernador regional se acogió al derecho del silencio ante la Comisión, pues consideró que el Ministerio Público está investigando los mismos hechos, su asesor Carlo Bertini, dijo que hay que ser “estúpido o maquiavélico” para pensar que su propuesta de romper el fusible a la altura del puente Independencia, el 27 de marzo, tenía como objetivo evitar la inundación de la zona donde él vivía.

“Perdonen, voy a ser duro, pero hay que ser estúpido para pensar algo así, estúpido o maquiavélico, y a quien le caiga el guante que se lo chante”, respondió Carlo Bertini ante la comisión que investiga las irregularidades ocurridas en 27 de marzo, fecha en que se desbordó el río Piura e inundó el Bajo Piura.

Como se recuerda, días después del desborde se filtraron unos mensajes del grupo de whatsapp Emergencia COER, integrado por funcionarios de confianza del gobernador, en el que Carlo Bertini proponer “romper dique urgente” ante la inminente inundación que sufría las zonas de Castilla y Piura, aledañas al río.

Ante los consejeros, Bertini resaltó que su propuesta no era una orden, ni mucho menos trató de decir que quería salvar las zonas de Castilla y Piura que ya estaban inundadas desde las 4 de la mañana del 27 de marzo.

“A quién con tres dedos de frente, sin malicia y sin tener una mente maquiavélica se le puede ocurrir esto, que una persona que está dos metros bajo el agua,  trata de que rescaten su carro y a él”, refirió Carlo Bertini.

Asimismo, sostuvo que “las urbanizaciones de las clases A y B de Piura: La Rivera, Los Cocos y la Quinta Ana María [donde vive] ya estaban inundadas y no había nada que salvarse”, pero lo que sí querían salvar era al resto de personas.

Además Carlo Bertini aseguró que su propuesta o comentario no fue ni inoportuno ni hubiera sido no eficaz para poder salvar lo que se podía salvar.

En ese sentido, recordó que el día de la inundación, recibió la llamada a las 5 de la mañana del ingeniero Alberto Joo quien le dijo que se tenía que hacer lo del año 98, es decir, romper el fusible que en aquel fenómeno evitó la inundación de Piura, Catacaos y con ello que 30 mil personas no sean afectadas.

“El tema es bien claro, yo creo y es mi forma de ser, que cuando uno está en una situación de emergencia tiene que tomar decisiones de acuerdo a las responsabilidades que el pueblo le ha encargado”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here