El caserío de Cruz Blanca en el distrito de La Matanza, en Morropón, ya cuenta con agua potable gracias a un sistema de energía solar financiado por el Reino Unido.

El ministro de Estado de Política Comercial del Reino Unido, Greg Hands, el embajador británico, Anwar Choudhury, y el gobernador de Piura Reynaldo Hilbck, inauguraron este sistema centralizado de energía solar aislado que beneficiará a 400 pobladores de la zona con agua potable a través de bombeo subterráneo accionado por este sistema.

El sistema en mención también permitirá que la Institución Educativa N° 20136 de Cruz Blanca pueda acceder al servicio de alumbrado y electricidad para el uso de las herramientas tecnológicas a través de pequeñas laptops.

La tecnología instalada tiene una capacidad de 4.5 kw y está constituida por 18 paneles solares policristalinos de 250 wp; y un banco de batería de litio que generará la energía suficiente para ambos servicios.

EL DATO

  • Esta tecnología es adecuada para atender a comunidades aisladas y dispersas en el área rural, principalmente en zona de desierto y montaña.
  • En el Perú se sabe que cerca de 3 millones de personas aún no cuentan con el acceso a la energía, por lo que el uso de sistemas de energía solar centralizados es una buena alternativa para lograr dar cobertura eléctrica y dotarlos de servicios básicos.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here