A fines de abril el distrito de Castilla tendrá el primer mercado saludable de la región. Así lo anunció este jueves Miguel Ruiz Gómez, director de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En entrevista con Cutivalú, el funcionario explicó que un mercado alcanza la certificación de saludable cuando cumple con dos requisitos: contar con la infraestructura y equipamientos adecuados, y cumplir con la normativa sanitaria.

Al respecto, resaltó el trabajo realizado en el mercado de Castilla, que hasta hace un mes iba a ser clausurado tras al comprobarse las condiciones de insalubridad en la que vendían sus productos, pero que hoy está a punto de convertirse en el primer “mercado saludable” de Piura.

“[La Diresa] iba a cerrar el mercado de Castilla con ayuda del Ministerio Público, pero los mismos comerciantes dejaron de expender sus productos un día y se dedicaron a limpiar su mercado modelo con nuestro apoyo”, destacó.

El mercado de Piura no cumple con todas las garantías de salubridad.

Sin embargo, no se ha observado los mismos progresos en todos los mercados de la región. A parecer del funcionario, nuestros mercados “son los más descuidados de toda la zona norte [del país]”.

Por ello, la Diresa impulsa el programa “mercados saludables”, una iniciativa legislativa que inició en el 2015, pero que por entonces no tuvo una respuesta positiva de los gobiernos locales. Un año después, se paralizó por las lluvias y la epidemia de dengue.

Ahora, el programa se ha retomado a pedido de seis mercados de Piura: Mercado Campesino El Sol, Las Capullanas, San José, Santa Rosa, San Martín y Castilla. Sus vendedores son capacitados en buenas prácticas de manejo de alimentos por la Diresa.

Además, se les fiscaliza y enseña sobre la normativa sanitaria: utensilios y vestimenta que deben utilizar en la venta de productos, el adecuado mantenimiento de productos perecibles, en especial de carnes.

El funcionario lamentó que en la lista de mercados capacitados no esté ninguno del distrito de Piura, sobre todo, porque en algunos se atiende en condiciones insalubres. Criticó a los funcionarios municipales por no hacer nada al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here