Ante el anuncio de la posibilidad de incrementar la remuneración mínima vital (RMV), que hoy tiene un valor de S/ 850, las centrales sindicales proponen que se eleve a S/ 1.500, previa discusión en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), indicó que el sueldo minimo vital debe llegar hasta ese nivel para cubrir y acercarse al valor de la canasta básica familiar.

En esa línea, también se manifestó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que señala que la RMV debe subir a no menos de S/ 1.500 con el fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Vale acotar que la última alza del salario mínimo ocurrió en mayo de 2016, en las postrimerías del gobierno de Ollanta Humala, quien lo elevó en dos tramos (2011 y 2012) desde S/ 600 hasta S/ 750.

LEER MÁS: Kuczynski dispone evaluar Remuneración Mínima Vital

Un hecho que advierten las centrales, que en marzo de 2017 se retiraron del CNT por diferencias con el actual Gobierno, es que de ser convocadas a este espacio de diálogo será para evaluar políticas de trabajo en su conjunto como la negociación colectiva, sueldo mínimo, respecto irrestricto a la libertad sindical, problemas de seguridad social, entre otros.

“Sin un incremento general en todas las condiciones de trabajo, poco haría un alza de la RMV para la reactivación de la economía. La combinación de todos los factores sí sería un reactivador importante”, subrayó Bazán.

Si bien las centrales sindicales tienen una posición firme sobre a cuánto debe subir el salario mínimo, existen algunos atisbos sobre lo que plantearía el Gobierno.

(Fuente: La República)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here