Fuente: Gestión.

El congresista de Frente amplio, Hernando Cevallos Flores consideró que el proyecto de ley de su homólogo Luis López sobre la titulación de tierras desaparecería las comunidades campesinas con el fin de favorecer a inmobiliarias y empresas mineras.

Según Cevallos, el proyecto N° 1910-2017 plantea que cada comunero pueda titular de manera individual un pedazo de tierra de la comunidad e inscribirlo en Registros Públicos para obtener créditos o venderlo.

“Esto sería el fin de las comunidades porque hay problemas de titulación, y podrían ser vendidas a terceros para fines ajenos a los de las propias comunidades”, señaló.

Además, indicó que los que podrían aprovecharse del proyecto son las inmobiliarias, los traficantes de terrenos y las empresas mineras, ya que ven los territorios como posibilidad económica, por encima de las tradiciones.

Por otro lado, Cevallos anunció que la bancada del Frente Amplio buscará archivar este proyecto con otros que promuevan la titulación de tierras de las comunidades en su conjunto y busca evitar que cada comunero pueda disponer de las tierras de manera individual.

Además, para que los registradores públicos puedan revertir la sesión de los terrenos para otros usos si no se cumple con los fines de la ley de las comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here