Foto: referencial.

Cinco distritos de la región Piura figuran entre los más sucios del país. Así lo revela un reciente estudio del Ministerio del Ambiente (Minam).

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, identificó 92 distritos en todo el país donde urge tomar medidas para mejorar la gestión de residuos sólidos y sus servicios de limpieza.

En el caso de nuestra región, se trata de Catacaos, Piura, Sullana, Ignacio Escudero y Pariñas. Estos distritos se identificaron según la capacidad de cada municipalidad en la cobertura del servicio de limpieza y recojo de basura, y la existencia de puntos de acumulación de residuos en espacios públicos y al volumen de basura generada.

Por ello la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Minam instó a los municipios de estos distritos informen respecto a las acciones que están realizando para resolver la acumulación de residuos que atentan contra la salud pública.

Según la Procuraduría, si no cumplen las obligaciones establecidas y se genera un riesgo de contaminación, se denunciará penalmente a los funcionarios municipales por negligencia inexcusable o por haber faltado gravemente a sus obligaciones, según el artículo 314 del Código Penal vigente.

El Minam indicó que luego de aprobarse el reglamento del Decreto Legislativo N° 1278 “Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, en diciembre del 2017, los gobiernos locales tienen las herramientas necesarias para mejorar el servicio de limpieza pública, asegurando la correcta recolección y reciclaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here