Hugo Garcés, decano del Colegio de Ingenieros en Piura. (Foto: Cutivalú)

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) sede Piura, Hugo Garcés Solano, consideró este lunes que el incumplimiento del contrato por parte de las empresas consorciadas que tenían a cargo la descolmatación del río Piura en tramos específicos amerita denunciar a las empresas y los funcionarios involucrados, para que se determinen responsabilidades penales y/o administrativas.

Es importante recordar que en la víspera la Contraloría General de la República reveló que el Consorcio Río Piura II y el Consorcio HCC no cumplieron con retirar más de 137 mil y 1.410.231 m³ en algunos tramos del río Piura.

LEER MÁS | ¿Qué empresas están burlando contratos e incumpliendo obras de la reconstrucción?

“Lo que tiene que suceder es que las denuncias deben venir rápidamente, y que no pasen años, y que esto quede en el olvido. Desde la cabeza, el ministro de Agricultura, hasta el último funcionario deben responder por esta estafa al pueblo piurano. Recuerden que son S/ 350 millones invertidos y seguimos tan vulnerables como antes de las lluvias”, expresó en diálogo con CUTIVALÚ.

Garcés consideró que el informe emitido por la Contraloría es determinante, al confirmar lo que la Mesa Técnica advirtió en su momento, y peor aun, pone sobre el tapete la vulnerabilidad en la que continúan los agricultores y familias damnificadas que viven cerca de la ribera del río, ante una eventual crecida, desborde e inundación.

Contraloría detecta serios riesgos en construcción de colegios Fátima y Salaverry

El decano sostuvo que estas empresas se han confabulado para cometer una estafa en la que los principales agraviados son los damnificados y el Estado peruano.

“Es tanto dinero, que una sola persona no ha podido concretar esta estafa. Es una suerte de banda criminal al interior del Ministerio de Agricultura. Qué bueno que la Contraloría confirme lo que nosotros veníamos denunciando”, manifestó.

Datos:

– La Contraloría advirtió que el Consorcio Río Piura II no retiró más de 137 mil metros cúbicos de material arenoso del río en los tramos Puente Ñacara – Puente Carrasquillo – Puente Buenos Aires – Puente Salitral 

– Otro informe revela que el consorcio HCC encargado de descolmatar el río Piura, en el tramo comprendido entre la zona conocida como la Cordillera y el puente Independencia, no habría cumplido con retirar 1’ 410 231 m3 de arena. Estos trabajos están valorizados en más de S/ 67 millones 600 mil.

– Esta situación limitaría la capacidad de conducción del río, y generaría posibles inundaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here