Directivos de la Comunidad Campesina de Sechura anuncian una movilización y advierten una paralización de la actividad minera en la zona debido a la negativa del Gobierno regional de titular terrenos comunales.

El presidente de la Comunidad Campesina, Sebastián Espinoza Ayala, detalló que se trata de 117 mil hectáreas que el Estado intentaría titular a su favor y no al de la comunidad campesina.

El directivo indicó que la negativa se da a través de la resolución 280 de la Gerencia regional de Saneamiento Físico Legal a cargo de la abogada Olga Trelles Martino.

Espinoza Ayala explicó que, hasta el momento la comunidad campesina de Sechura cuenta con 750 mil hectáreas, y la Fundación posee más de 220 mil hectáreas. Sin embargo, quedarían más de 117 mil hectáreas, las que son solicitadas por la comunidad.

El directivo sostuvo que, mientras la negativa del Gobierno regional continúe, los terrenos estarían siendo titulados a favor de terceros, quienes a través de argucias legales se apropian de los terrenos.

Sebastián Espinoza detalló el modus operandi de esta apropiación: más de dos personas se apropian de una cantidad de hectáreas, buscan a un juez de paz que no es de la jurisdicción y a través de un contrato de compra – venta, intentan inscribirlos en Registros Públicos de Piura.

Señaló que, como esos terrenos son pretendidos por la Comunidad Campesina de Sechura, la Oficina de la SUNARP Piura, deniega esa solicitud. Sin embargo, los interesados apelan esta decisión ante un tribunal registral de Trujillo, quien les da la razón.

Sin embargo, el directivo comunal no confirmó fecha alguna para estas medidas de protestas anunciadas.

1 Comentario

  1. Sebastian Espinoza, se toma atribuciones de dictador, no puede afirmar nada que no gaya sido, primero consultada y aprobada en asamblea general de comuneros, hasta ahora ningun comunero está hablando de paralizar nada, mas bien se habla de se restituyan los derechos a los comuneros que sin razon alguna fueron sacados del padron comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here