Comunidades campesinas de la región Piura reactivarán la Federación Regional Agraria de Piura – Tumbes (FRADEPT) en rechazo al proyecto de ley presentado por el congresista Luis López Vilela que les quitaría la titularidad de sus tierras.

Se trata del proyecto N° 1910 – 2017 presentado por el parlamentario fujimorista el pasado 21 de setiembre, y que plantea “declarar de necesidad pública e interés nacional el proceso de demarcación y titulación de tierras pertenecientes a las comunidades campesinas y asociados”.

El proyecto argumenta esta titulación con el fin de otorgar a los agricultores, seguridad jurídica, y así accedan a créditos para reactivar la economía regional. Asimismo, plantea que con la titulación de las tierras se evitará el tráfico y usurpaciones de las propiedades comunales.

Sin embargo, para el presidente de CECOBOSQUE, Francisco Sernaqué Espinoza, esta iniciativa es un peligro pues de aprobarse los terrenos comunales que aún no son saneados, pasarían a ser propiedad de terceros, quienes harían cualquier maniobra legal para apropiarse de ellos.

Incluso, Sernaqué cuestionó que este proyecto de ley no tome en cuenta el derecho a la consulta previa, pese a la condición ancestral con la que cuentan los terrenos comunales.

Por ello, después de 20 años reactivarán la Federación Regional Agraria de Piura – Tumbes (FRADEPT) a propósito del próximo panel fórum que realizarán para analizar, junto a un equipo técnico, las implicancias de este controvertido proyecto de ley presentado por el parlamentario Luis López.

Además, anunció que presentarán una noción ante el Congreso de la República para que cada comunidad campesina de la región exprese su problemática y propongan que este proyecto de ley no sea considerado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here