Comunidades campesinas de Piura rechazan proyecto de ley presentado por el congresista Luis López Vilela

 

Comunidades campesinas de la región Piura reactivarán la Federación Regional Agraria de Piura – Tumbes (FRADEPT) en rechazo al proyecto de ley presentado por el congresista Luis López Vilela que les quitaría la titularidad de sus tierras.

Se trata del proyecto N° 1910 – 2017 presentado por el parlamentario fujimorista el pasado 21 de setiembre, y que plantea “declarar de necesidad pública e interés nacional el proceso de demarcación y titulación de tierras pertenecientes a las comunidades campesinas y asociados”.

El proyecto argumenta esta titulación con el fin de otorgar a los agricultores, seguridad jurídica, y así accedan a créditos para reactivar la economía regional. Asimismo, plantea que con la titulación de las tierras se evitará el tráfico y usurpaciones de las propiedades comunales.

Sin embargo, para el presidente de CECOBOSQUE, Francisco Sernaqué Espinoza, esta iniciativa es un peligro pues de aprobarse los terrenos comunales que aún no son saneados, pasarían a ser propiedad de terceros, quienes harían cualquier maniobra legal para apropiarse de ellos.

Incluso, Sernaqué cuestionó que este proyecto de ley no tome en cuenta el derecho a la consulta previa, pese a la condición ancestral con la que cuentan los terrenos comunales

Por ello, después de 20 años reactivarán la Federación Regional Agraria de Piura – Tumbes (FRADEPT) a propósito del próximo panel fórum que realizarán para analizar, junto a un equipo técnico, las implicancias de este controvertido proyecto de ley presentado por el parlamentario Luis López.

Además, anunció que presentarán una noción ante el Congreso de la República para que cada comunidad campesina de la región exprese su problemática y propongan que este proyecto de ley no sea considerado.

Para el asesor legal de la Comunidad campesina de Sechura, Ángel Távara, este proyecto de ley no tiene lógica porque ya existe una ley que regula la titulación de tierras comunales.

“Ahí donde existe una ley, tú ya no puedes seguir regulando con una norma adicional”, expresó Távara. Por el contrario, opinó que el proyecto de ley del congresista Luis López Vilela incentiva a que la titulación de tierras comunales se dé a favor de terceras personas.

El abogado manifestó que el proyecto de ley del parlamentario fujimorista vulnera el derecho de propiedad de la comunidad campesina, y significa un claro abuso de autoridad.

Ángel Távara recordó que esta titulación de tierras comunales ya se aplica en la costa, donde son las comunidades campesinas las que, a través Asamblea Pública, traslada la propiedad de la tierra a un comunero.

Además, opina que el proyecto no está reconociendo el título de propiedad de los comuneros, sino la propiedad que podría tener un tercero ajeno a la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Castilla, Segundo Coveñas Chávez, manifestó que este proyecto de ley abrirá un ilegal mercado de venta de tierras en la región.

El directivo detalló que el 60% del territorio de nuestra región es propiedad de las más de 115 comunidades campesinas que existen en Piura.

Coveñas opina que el proyecto de ley implicará la apertura de un mercado ilegal dedicado a la venta de terrenos comunales que “avasallará los intereses de los comuneros y vulnerará sus derechos ancestrales”.

Lamentó esta situación pues considera que el Estado peruano estaría desconociendo que se fundó y asentó en un territorio de propiedad comunal. Por ello, anunció que las comunidades campesinas piuranas se organizarán en un Foro convocado para el 26 de noviembre con el fin de defender su derecho ancestral. “La propiedad comunal es reconocida a través de todas las leyes del país”, manifestó.

El representante de la Comunidad campesina Ignacio Távara, Néstor Angulo,  desmintió que hayan respaldado el proyecto de ley del congresista Luis López, tal como se estaría haciendo creer.

Criticó además que para anunciar la audiencia descentralizada de la Comisión de Agricultura que se desarrolló el último sábado en Chulucanas, haya convocado a la población en nombre de la Comunidad Campesina “Nacho” Távara.

Indicó que, tras enterarse de lo sucedido, la comunidad se reunió y le exigió al parlamentario fujimorista aclarar esta situación. Sin embargo, asegura que el congresista explicó su proyecto de ley con argumentos diferentes a los presentados en el documento oficial. Lamentó que las demás comunidades campesinas de la región hayan calificado a su comunidad como traidora, por presuntamente, haber respaldado este proyecto.

1 Comentario

  1. El proyecto de ley presentado por el congresista Luis López Vilela, recoge la tendencia obervada en estos últimos años, a parir del año 1983, cuando entra en vigencia la Constitución de ese año, que suprime los principios de inalienabilidad e inembargabilidad de las tierras comunales, dando lugar a que se abran las puertas para el tráfico de tierras en todo el territorio nacional), cual es la de extinguir hasta su total desaparición las comunidades campesinas en nuestro país.
    Muestra de ello es la vigencia de leyes nefastas, entre las que “destaca” la mal llamada “Ley de tierras”, y aún la mismaLey 17716 y otras, como lo han hecho notar notables juristas como nuestro paisano Luis Figallo Adrianzén. El gran peligro reside en que grandes extensiones de tierras comunales no están registras en los RR..PP. y pueden (como ya ha sucedido) ser declaradas en abandono y ser adquiridas por terceros. es de urgencia una nueva legislación y única sobre CC.CC. Hay que unirse para rechazar este proyecto fugimorista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here