Esta tarde se confirmó que el congresista de la república por la región Piura, Hernando Cevallos Flores, presidirá la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, una de las cuatro comisiones que conducirá la bancada del Frente Amplio para el periodo legislativo 2016-2017.

“Un tema clave es iniciar el debate nacional sobre un cambio radical de la realidad laboral en el país, a través de la formulación de una nueva Ley General del Trabajo, que termine con el fraccionamiento generado por una serie de normas relacionadas con regímenes especiales, que no han hecho más que vulnerar los derechos de peruanas y peruanos”, declaró, con respecto a las prioridades que deberá tener la comisión, desde su punto de vista.

Agregó que legislación debe avanzar hacia la consolidación de los derechos laborales de los trabajadores públicos de todos los sectores, y terminar de manera definitiva con el régimen por Contrato Administrativo de Servicios, que pese a su carácter transitorio, se ha generalizado de manera alarmante en los últimos años.

Con relación a la seguridad social, el congresista detalló, entre otros puntos,  que “el fortalecimiento de EsSalud implica mejorar la infraestructura y el equipamiento; darle capacidad resolutiva al primer nivel de atención que permita atender a pacientes con problemas de salud de menor complejidad y también con carácter preventivo, y así reducir la carga de los hospitales, que deben dedicarse a la atención de problemas más complejos”.

El saneamiento financiero de EsSalud y el ordenamiento de los aportes de las personas aseguradas es vital en este proceso de fortalecimiento. El país requiere un seguro social moderno, con una oferta de servicios que responda a las necesidades de la población usuaria, precisó Cevallos.

El parlamentario hizo hincapié en que otro tema importante es la renovación del Sistema Nacional de Pensiones, y en torno al cual el presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, ha manifestado que remitirá al Poder Legislativo un proyecto para una reforma integral. “En este caso debemos tener propuestas claras, que aseguren un cambio hacia pensiones dignas en los sectores público y privado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here