Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El Congreso aprobó la Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Con esta ley “ninguna mujer recibirá un sueldo menor al de los hombres haciendo la misma labor”, manifestó la parlamentaria Indira Huilca.

Con 93 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este miércoles la Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La norma en cuestión garantizará que las mujeres ya no estén en situación de desventaja en cuanto a salarios, acceso al trabajo y capacitación para desarrollar competencias laborales, así como un trato digno y la no discriminación.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y las gerencias regionales de Trabajo serán, por su parte, las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de la norma.

Corrige una injusticia

“La Ley de Igualdad Salarial corrige una injusticia hacia las mujeres en un país con serios rasgos machistas”, sostuvo el congresista Hernando Cevallos Flores.

En entrevista con Cutivalú, el legislador piurano destacó la aprobación en el Pleno del Congreso del proyecto de ley que propone la misma remuneración por el mismo trabajo para hombres y mujeres.

Congresista Hernando Cevallos Flores.

En una sola propuesta se conjugó tres iniciativas legislativas: además de la del congresista Cevallos (Frente Amplio), las de Richard Acuña (APP) y Mercedes Aráoz (PPK). La ley espera ser promulgada dentro de los próximos 15 días por el presidente de la República.

“La mujer percibe entre un 20 % y un 30 % menos de remuneración que el varón, a pesar de resolver la misma función; esto sucede sobre todo en los sectores más humildes, donde las mujeres son sujetas a discriminación”, señaló Cevallos.

La propuesta fue admitida por unanimidad con 93 votos a favor, y exonerada de una segunda votación. El congresista Cevallos consideró que con ello se cumple el acuerdo N° 100 de la Organización Mundial del Trabajo, mediante el cual Perú, se compromete a evitar cualquier tipo de discriminación.

Según explicó, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encargará de garantizar que esta norma se cumpla. Los centros laborales se comprometerán además a capacitar de forma equitativa a sus trabajadores.

“Los empresarios deben publicar sus categorías laborales, esto es correcto, es un tema que tiene que ver con la transparencia. No puede haber empresas que oculten, por ejemplo, qué cantidad de trabajadores tienen, o los roles que ellos desempeñan”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here