La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó Proyecto de Ley que declara a Villa Paccha como distrito, en la provincia de Morropón.

Se trata del Proyecto de Ley N° 1341 de autoría del congresista Luis Humberto López Vilela, que consta de dos artículos, el primero declárese a Villa Paccha como distrito y el segundo encargase a la Presidencia del Consejo de  Ministros, realice todas las acciones de carácter técnico administrativo para el saneamiento y organización territorial, con fines de creación del distrito de Paccha.

El sustento del proyecto se basa a que Paccha tiene una población de 13 mil 255 habitantes, que representa el 8.5 % de la población de la provincia de Morropón, según datos del INEI  al 2015, por lo tanto Paccha,  cumple  con el mínimo de la población establecido en la Ley N° 27795, para promover la creación del distrito, la cual no debe ser menos de 12 mil habitantes.

El futuro distrito estaría conformado por los siguientes caseríos: Paccha, Sol Sol, Las Pampas, Rinconada, Sancor, San Francisco, Casanas, La Peña, Aguelles, Bodegas, Ñomala, Santa Rosa de Ñomala, Nueva Esperanza, El Cerezo, Dios Nos Mire Alto, Belén, Rio Seco Bajo y Rio Seco Alto.

Villa Paccha es eminentemente agrícola, agroindustrial, comercial, artesanal, cuenta con carretera asfaltada, vías de acceso, instituciones educativas, centros de salud, Comisaria, Municipalidad Delegada, agua, desagüe, energía eléctrica, etc.

La población de Paccha se dedica en su mayoría a la siembra y cosecha de banano orgánico, uva, mango, limón y otros productos pecuarios que sustentan la canasta familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here