El Congreso de la República declaró el 2 de agosto Día del Cajón Peruano, medida cuyo objetivo es revalorar y empoderar a este instrumento emblemático de la música peruana.

La iniciativa de la congresista Lizbeth Robles (FP) fue aprobada por unanimidad, con el voto de los 101 parlamentarios. Queda pendiente la aprobación en segunda votación para convertirse en ley.

El proyecto de ley planteaba declarar Día del Cajón Peruano al 23 de octubre, fecha del fallecimiento de Pedro Soto de la Colina, conocido como Caitro Soto, uno de los grandes cultores de este instrumento.

A sugerencia del Ministerio de Cultura se optó por considerar fecha conmemorativa al 2 de agosto, día en que el cajón peruano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Su observación señala que junto a Caitro Soto existen también otros grandes cultores del instrumento emblemático de la música peruana como Rafael Santa Cruz, Eusebio Sirio Castillo y Julio “Chocolate” Algendones, que también merecen ser homenajeados.

VIII Festival Internacional del del Cajón Peruano

El cajón peruano

La resolución que declara a este instrumento Patrimonio Cultural de la Nación señala que tiene su origen en la época colonial, con la llegada de la población africana al Perú.

Al comenzar a ejecutar música en grupo, los esclavos se acompañaban de simples cajones de madera, los cuales, con el transcurrir del tiempo, adoptaron la forma actual.

El instrumento es único en su tipo en el ámbito mundial y es primordial para la ejecución de ritmos peruanos como la música criolla y afroperuana.

El 1 de noviembre del 2014, la Organización de Estados Americanos declaró al cajón peruano “instrumento del Perú para la Américas” y reconoció el aporte de la música peruana al acervo cultural de las Américas.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here