Pleno del Congreso. (Foto: La República)

Este 10 de marzo, en el diario oficial El Peruano, se publicó la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, que modifica el artículo 86 del reglamento del Congreso, que hace referencia a la cuestión de confianza y la censura de los ministros de Estado.

La medida se aprobó con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones. Según indicó el constitucionalista Samuel Abad, la medida es “anticonstitucional”, pues el Congreso estaría tomando atribuciones para reglamentar artículos que desarrollan funciones de otros poderes del Estado, como el Ejecutivo.

LEER MÁS | Congreso aprueba modificaciones a cuestión de confianza y censura de ministros

“Quien designa ministros es el Ejecutivo y cuando el Congreso pretende que luego de la caída de un gabinete no se puede volver a designar a un ministro, está regulando atribuciones del Ejecutivo”, expresó el abogado.

La Resolución Legislativa explica que, si la cuestión de confianza es presentada por la premier y esta es rehusada por el Parlamento, se producirá la crisis total del Gabinete y, ante esto, todos los ministros deberán renunciar y no podrán volver a ser designados en el cargo en el Gabinete siguiente.

La modificación precisa que el Congreso se puede disolver únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here