El Ministerio de Salud ha dispuesto esta medida a partir de esta semana.

De enero a setiembre un total de 90 mil 568 personas aseguradas al Seguro Integral de Salud (SIS) en la región Piura, fueron atendidos, en primer lugar, por males como la faringitis y amigdalitis aguda. Según el informe estadístico del SIS, órgano ejecutor del Ministerio de Salud (MINSA).

Estos males se encuentran actualmente entre los 10 diagnósticos más frecuentes en dicha región por lo que un asegurado al SIS pasa atención médica especializada en un establecimiento de salud administrado por el Gobierno Regional.

De esta lista de enfermedades, en segundo lugar se encuentran otras infecciones respiratorias como la rinofaringitis, sinusitis, laringofaringitis y laringitis obstructiva, hasta el tercer trimestre del año en curso 63 mil 975 afiliados recibieron atenciones médicas por estos males.

En tercer lugar se hallan los males urinarios ocasionadas por infecciones bacterianas como la osteodistrofia renal, riñón contraído, quiste de riñón, diabetes insípida, sífilis renal, entre otras.

Todas estas enfermedades del sistema urinario determinaron que hasta finales de setiembre de 2017, 51 mil 67 afiliados al SIS fueron atendidos.

Enfermedades a la columna 

Por otro lado, las enfermedades que afectan a la columna vertebral se ubican en cuarto lugar con un total de 28 mil 907 afiliados atendidos.

En quinto lugar se encuentran las diarreas y gastroenteritis (infecciones e inflamación del aparato digestivo), con un total de 27 mil 119 atendidos.

Por su parte, los trastornos de los dientes, es decir aquellas enfermedades que afectan a las encías y dentadura, se ubican en sexto lugar con 26 mil 754 asegurados al SIS atendidos.

En séptima posición se ubican otra vez males respiratorios pero aquellos como la bronquitis aguda y bronquiolitis aguda llegando hasta finales de setiembre a un total de 22 mil 985 atendidos por el SIS.

Los problemas de fiebre de origen desconocido (fiebre con escalofrío, fiebre persistente y fiebre no especificada) se encuentran en octavo lugar con 22 mil 446 atendidos con estos diagnósticos clínicos.

En novena posición se encuentran los síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de
laboratorio; es decir, dolencias no específicas de una enfermedad que aquejan al paciente con un total de 21 mil 774 atendidos.

Finalmente, la gastritis y duodenitis (inflamación del estómago y el duodeno) se ubican en décimo lugar hasta setiembre del 2017, con 20 mil 326 casos atendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here