Hoy en el Día Internacional de la Mujer, recordamos las historias de las mujeres que esta semana visitaron la radio para contarnos cómo salen adelante en sus trabajos, a pesar de las limitaciones del machismo en nuestro país.

El lunes, nos acompañaron la capitana Carol Sarango Siancas, jefa del Departamento de las Águilas Negras de Piura y Jacqueline Seminario Palacios, técnica de tercera de la Policía Nacional del Perú.

Ambas mujeres coinciden en que fue difícil abrirse camino en un trabajo donde la mayoría son hombres.

En la izquierda, Jacqueline Seminario Palacios, técnica de tercera de la PNP. En la derecha, Carol Sarango Siancas, jefa de las Águilas Negras de Piura.

La capitana Carol Sarango cuenta que cuando ingresó a la Escuela de la PNP, su vida quedó marcada al chocar con un “mundo hecho para varones”. En su promoción se graduaron 100 personas, pero solo 26 fueron mujeres.

Por su parte, Jacqueline Palacios nos relató que los conductores varones son los que más agreden a las mujeres de Tránsito. A ella le pasó cuando puso su primera papeleta en Lima. Conoce más de sus historias en https://goo.gl/r6S5kp

El martes, nos visitó Dora María Céspedes Gonzales, una mujer de 68 años, 38 de ellos los ha dedicado a la venta de diarios. Ella nos contó que gracias a este negocio pudo sacar adelante a sus dos hijos que son profesionales y a sus seis nietos que están estudiando.

Por ellos, trabaja desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m. en la venta de diarios. No hay día que Doris deje de trabajar. “Voy a trabajar hasta cuando Dios me dé fuerzas y diga basta”, comenta. Conoce más de su historia en https://goo.gl/9MWhFE

El miércoles, vino a la radio María Vílchez Timaná, presidenta de la Red de Mujeres Tejiendo Esperanza del albergue San Pablo y dos socias María Rivas Chero y María Sandoval Suyón.

La presidenta María Vílchez nos contó que la unión de 100 socias en la asociación les permite vender sus productos y tener un sustento por sí mismas para sus hogares.

Por otro lado, juntas quieren enfrentar el maltrato de los esposos contra las mujeres. “Muchas mujeres no querían separarse porque dependía de su esposo, pero gracias a la asociación ahora pueden sustentar por sí mismas sus hogares”, dice María Vílchez. Conoce más de su historia en https://goo.gl/JzYpH9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here