(Foto: Zarif Meres)

Muchos fueron los acontecimientos que hicieron noticia este año en la región. Sin duda, fue un año difícil por el Niño Costero y el desborde del río Piura, ocurrido el 27 de marzo. Tras ello, hubo algunas promesas incumplidas y aún hay otros ofrecimientos pendientes.

LEER MÁS | Reconstrucción: las 17 promesas incumplidas de las autoridades [AUDIO]

CUTIVALÚ estuvo atento a cada suceso y a continuación presenta, mes por mes, los hechos que marcaron el 2017 en Piura:

#ENVIVO Los hechos más importantes ocurridos durante el 2017 te los contamos en Cutivalú. COMENTA Y COMPARTE

Posted by Radio Cutivalú on Saturday, December 30, 2017

LEER MÁS | Ayabaca: Alistan pronunciamiento sobre denuncias del alcalde Marchena

ENERO

Estrés hídrico y ola de calor: En enero Piura padecía un estrés hídrico que obligó al gobierno a declarar en emergencia a la región por falta de lluvias y agua en los principales valles. A ello se sumó la advertencia del Senamhi de una ola de calor, cuya sensación térmica alcanzó los 40 ºC y cuya radiación llegó a nivel 15.

Lava Jato llega a Piura: A mediados de enero la comisión Lava Jato del Congreso reveló que el gobernador Reynaldo Hilbck y los expresidentes regionales Javier Atkins y César Trelles Lara estaban incluidos en el informe de la investigación.

Según el documento, Hilbck viajó a Brasil en el 2012, cuando era presidente del directorio del proyecto Alto Piura y en momentos en que la obra tenía problemas estando a cargo de la brasileña Camargo Correa. Esta empresa fue vinculada con la constructora Odebrecht, en el conocido caso de corrupción.

Reynaldo Hilbck asumió ese cargo entre el 2011 y el 2013, durante la gestión regional de Javier Atkins. El monto de los adicionales pagados en la obra superan los 183 millones de soles, lo que representó el 38 % del valor total, algo no permitido por la ley.

La comisión Lava Jato cuestionó también a Trelles Lara por destinar del dinero público casi 980 mil soles a la empresa Motlima Consultores para corregir el expediente técnico del proyecto, pese a que este trabajo nunca se hizo.

Adicionales en el proyecto Alto Piura: El consorcio Obrainsa Astaldi solicitó tres adicionales a la gerencia del proyecto para reiniciar los trabajos de perforación del túnel: primero por 25 millones de soles, luego por 14 millones de soles y más tarde por 5 millones 800 mil soles. Los tres fueron rechazados.

FEBRERO

Dengue: En dos meses, la región registró 107 casos confirmados de dengue. La mayoría provino de Sullana, Tambogrande, Castilla y Chulucanas. Cabe indicar que, tras el estrés hídrico, en febrero inició la época de lluvias.

‘Los Fiscalizadores de Piura’: A inicios de febrero se descubrió una mafia en el área de Fiscalización de la Municipalidad de Piura. El jefe de esta oficina, David Castillo, y tres trabajadores fueron acusados de cobro de coimas a empresarios de transporte, para permitirles circular sin los permisos correspondientes. Cuatro meses después, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para los cuatro involucrados, mientras son procesados por los delitos de cohecho pasivo y organización criminal.

MARZO

Inundación: Tras un mes de intensas lluvias, todos los piuranos recuerdan aquel fatídico lunes 27 de marzo, cuando el río Piura se desbordó de su cauce e invadió las calles de la ciudad, los campos agrícolas y varias zonas rurales. El desastre dejó 42 mil 983 damnificados, 356 mil 120 afectados, 16 fallecidos, 39 heridos, 4 mil 485 casas colapsadas y 4 mil 66 casas inhabitables, según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

LEER MÁS | Pobladores buscan familiares aislados y desaparecidos tras deborde del río Piura

ABRIL

Visita de PPK: El presidente de la República llegó a Piura el 10 de abril junto a algunos de sus ministros. Allí ofreció que el plan de la reconstrucción incluirá la ubicación de zonas para nuevas viviendas, la reubicación de damnificados, la protección de riberas de ríos y programas de agua y saneamiento para toda la región. Sin embargo, el presidente no precisó plazos.

Whatsapp de Bertini: A inicios de abril circuló en redes sociales cinco capturas de pantalla de la conversación del grupo “Emergencia COER”. Allí intervenían funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos el asesor Carlo Bertini, quien el día de la inundación sugirió “romper el dique izquierdo del puente Independencia” para evitar inundar Piura. Ello generó cuestionamientos por la posible afectación que hubieran tenido las poblaciones del Bajo Piura con esa recomendación.

Denuncia penal a Miranda, Hilbck y Bertini: El decano del Colegio de Abogados, Manuel Castillo, presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra el alcalde de Piura, el gobernador y su asesor, al considerarlos responsables del perjuicio a los pobladores del Bajo Piura, Castilla y Piura, tras el desborde del río Piura.

MAYO

Protesta de alumnos en la UNP: El 4 de mayo, un grupo de alumnos de la UNP tomaron el campus universitario para exigir que anulen el acuerdo que aumenta en más de 100 soles el costo de la matrícula y diversos servicios. Producto del enfrentamiento con la Policía, 5 estudiantes fueron detenidos. El Sindicato de Docentes de la UNP calificó de “desproporcionada” la represión de los efectivos contra los universitarios, que denunciaron haber sido agredidos.

JUNIO

Renuncia masiva en salud: El 9 de junio 22 médicos jefes de centros de salud de la región presentaron su renuncia tras la denuncia de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) de cobros indebidos y falta de recursos en algunos establecimientos. Además, exigían que el Ministerio de Salud les devuelva lo invertido en las atenciones gratuitas por emergencia.

JULIO

Precio del limón por las nubes: A fines de julio, el precio del limón subió de forma sorprendente: pasó de 5 soles a 10 y luego a 15 y hasta 20 soles la cuartilla. En algunas zonas incluso se ofrecía la unidad a un sol. La situación se agravó por la importación de limón de mala calidad y también por la especulación.

‘Los Tramitadores de Piura’: La madrugada del 18 de julio, la Policía reveló que al interior de la Dirección Regional de Transportes operaba una mafia compuesta por 22 personas dedicada al cobro de coimas para otorgar licencias de conducir. El director de Transportes, Jaime Saavedra, anunció una reestructuración de su entidad y el fortalecimiento de los sistemas de control.

LEER MÁS | Liberan a 16 implicados en caso de “Los Tramitadores de Piura”

Corrupción en las ugeles: En julio comenzaron a ser investigadas las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Sullana, Paita, Talara, Chulucanas y Piura. La Comisión Regional Anticorrupción estimó que en el periodo de enero del 2015 a julio del 2016 el perjuicio económico al Estado superó los 4 millones de soles y hubo 90 personas denunciadas en la Fiscalía.

AGOSTO

Huelga de docentes: Unos cinco mil docentes se movilizaron por las calles de Piura y permanecieron en huelga por un mes, en protesta por los bajos salarios. Las protestas fueron multitudinarias y no cesaron pese al intento de diálogo con representantes del Ministerio de Educación. Finalmente, se llegó a un acuerdo con la ministra Marilú Martens, quien cedió en parte a los requerimientos.

Desalojo en el km 980: El 8 de agosto un contingente policial ingresó a uno de los campamentos ubicados a la altura del km 980 de la vía Piura-Chiclayo. El enfrentamiento acabó con la vida del damnificado Luis Alberto Pasache Zapata (23 años) de un balazo, y dejó varios heridos. La Policía anunció que realizaría una investigación. Los familiares del occiso exigieron justicia.

Accidente en el Cuarto Puente: La noche del 5 de agosto una camioneta con tres personas a bordo colisionó con una baranda del puente Cáceres y cayó al río Piura. El accidente ocasionó la muerte de las tres tripulantes, que resultaron ser familiares del alcalde distrital de Canchaque, Fidel Ramírez. La Fiscalía abrió una investigación preliminar al respecto.

SETIEMBRE

Corrupción en la UNP: El rector César Reyes Peña reveló que ocho docentes de esta casa de estudios habían sido sancionados por actos de corrupción.

OCTUBRE

Violeta Ruesta en libertad: La justicia cambió la condena de prisión efectiva a prisión suspendida a la exalcaldesa de Castilla, con lo cual no irá a la cárcel. Ella estuvo prófuga desde junio del 2016, cuando la Primera Sala de Apelaciones de Piura, entonces presidida por el juez superior Daniel Meza Hurtado, la condenó a ella y otros exfuncionarios a 6 años por el delito de colusión agravada.

Locutor insulta a directora: El 4 de octubre, durante la conducción de su programa en Radio Exitosa, el locutor Elar Silupú Peña insultó en vivo a la directora regional de Educación, Carmen Sánchez Tejada, endilgándole agravios machistas. La actitud fue reprobada en redes sociales y rechazada por la Plataforma Feminista de Piura. Pese a que Silupú fue despedido del medio, a las pocas semanas fue repuesto en su cargo, tras lo cual se burló del hecho, que le costó una denuncia penal por parte de la directora de Educación ante la Fiscalía.

Inicia la descolmatación del río: Tras varias postergaciones, en octubre arrancó la descolmatación del río Piura, a cargo de Agro Rural. Los trabajos están divididos en ocho tramos y están valorizados en 346 millones de soles, junto a la intervención del río Chira.

Pacientes del IPO: El 21 de octubre, 21 pacientes de Essalud fueron atendidos en el Instituto Peruano de Oftamología con el medicamento Avastín, que les perjudicó la visión una semana después. Los pacientes fueron intervenidos de emergencia, pues corrían el riesgo de perder la vista, y posteriormente fueron derivados a los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara de Lima.

NOVIEMBRE

Vacancia al alcalde Bolo: El 2 de noviembre, el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, fue vacado por el JNE. La solicitud de vacancia fue presentada por la regidora Juana Infante por anular una resolución que terminó beneficiando a Petroperú.

Reactivación de la FRADEPT: El 27 de noviembre, luego de 23 años, se reactivó la Federación Regional Agraria de Piura – Tumbes, presidida por Pedro Coveñas Chávez, presidente de la comunidad campesina de Castilla. Esto se dio durante el noveno congreso de comunidades campesinas realizado en el local de la comunidad de Castilla.

Paro por la reconstrucción: Diversos colectivos civiles y organizaciones sociales marcharon el 27 de noviembre en protesta por la lentitud en el proceso de reconstrucción. Los principales manifestantes fueron la población afectada de Catacaos, Castilla, Cura Mori, Pedregal, Narihualá y Sechura.

Paro de arroceros: Unos 10 mil productores de arroz de la región se perjudicaron por el ingreso de arroz del extranjero y realizaron un paro y bloqueo de vías. El Ministerio de Agricultura procuró llegar a un acuerdo y se comprometió a dictar medidas para beneficiar a los productores locales.

DICIEMBRE

Sueño frustrado del Grau: El 10 de diciembre, Atlético Grau vio frustrado el sueño de llegar a la Primera División del fútbol peruano, tras sumar 7 puntos y 4 goles en la Finalísima de la Copa Perú, que no le alcanzó para campeonar y lograr un cupo en la profesional. Con ello, Piura y el norte del Perú se quedaron sin fútbol profesional, pues Alianza Atlético de Sullana y Juan Aurich de Chiclayo perdieron la categoría y jugarán el próximo con el equipo ‘albo’.

Inicio del ‘Quinto Puente’: Pese a que se anunció para la segunda quincena de mayo, a inicios de diciembre recién comenzó a desmontarse el puente Intendencia, que une Piura y Castilla, y se ubica cerca al hospital Cayetano Heredia. En la quincena de enero se tiene previsto que allí empiece a construirse el denominado ‘Quinto Puente’, cuya longitud será de 120 metros, y que podría estar listo a inicios del 2019.

Cierre de la clínica San Miguel: El 5 de diciembre la clínica San Miguel paralizó sus operaciones y despidió a 200 trabajadores. La Red Clínica Internacional, propietaria del local, comunicó que el cierre se debía a un alto riesgo de la infraestructura y a un proyecto en marcha para la construcción de un nuevo complejo médico. Mientras los médicos socios señalaron que no fueron avisados oportunamente del cierre y no descartaron acciones legales, los trabajadores despedidos conformaron un sindicato para exigir sus reposiciones laborales y el pago de horas extra.

Paro de mototaxistas: Decenas de mototaxistas marcharon por las calles de la ciudad en protesta por la ampliación del anillo vial. Pese a que los dirigentes anunciaron un paro pacífico, los actos de violencia no fueron ajenos a esta manifestación. La norma prohíbe ingresar al perímetro comprendido entre las avenidas Don Bosco, Gulman, Grau, Vice, Cáceres, Sullana Norte y Eguiguren. Antes solo tenían restringido el ingreso al centro histórico. La sanción por infringir la mencionada ordenanza es una multa de 202 soles y el decomiso del vehículo.

Congresista Maritza García sin títulos: El 20 de diciembre la UNP retiró los grados de bachiller y magíster a la congresista de Fuerza Popular, tras comprobar que el certificado de estudios escolares que presentó la legisladora fujimorista para ingresar a la casa de estudios es falso. La Oficina de Asesoría Jurídica de la UNP investigó el caso mediante un peritaje grafotécnico en la Dirincri de Piura. El examen confirmó la falsedad de la firma en el documento.

LEER MÁS | Pese a clausura, comerciantes siguen atendiendo en Mercado Anexo de Piura

(*) Muertes maternas: Este año hubo 36 muertes maternas en la región, referidas a los fallecimientos de mujeres al dar a luz o luego del alumbramiento, por diversos motivos. Las provincias de Talara y Huancabamba tuvieron cuatro casos cada una, el distrito Veintiséis de Octubre, una, y Castilla, dos. En cuanto a las edades, hubo 1 adolescente, 21 jóvenes y 14 adultas. El año pasado hubo 34 casos, según cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

(*) Feminicidios: Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), este año en Piura ocurrieron unos 20 casos de feminicidio. Todos indignaron por igual, pero cuatro fueron los que saltaron más a la luz pública: Elisa Edquen Jiménez, Milagros Morales Purizaca, Guillermina Yovera Chero y Lili Ticliahuanca García fueron asesinadas por sus respectivas parejas, por diversos motivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here