El Consejo Regional exhorta al gobernador regional a anular la presunta venta irregular de terrenos del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) por un monto de casi un millón de soles.

Esta decisión se dio en base a la aprobación del dictamen de la Comisión de Fiscalización, que también recomienda al gobernador regional Reynaldo Hilbck, suspender toda venta en marcha y reevaluar la permanencia de funcionarios del PECHP por no cumplir con proteger los intereses del gobierno regional, hasta aclarar estas presuntas irregularidades.

Se trata de una venta de 206 hectáreas ubicados en el sector Los Ejidos de Huan que realizó el PECHP a 14 personas naturales, a la empresa Chimu Agropecuaria S.A. y a la Asociación Luis Alberto Sánchez, para supuestos fines agropecuarios. El monto total por esta adjudicación es de 934 mil 521 soles.

Sin embargo, la Subgerencia de Bienes Regionales, Demarcación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional informó que el PECHP incumplió la normativa que establece que el Consejo Regional es el que debe autorizar la transferencia de bienes muebles e inmuebles de propiedad del gobierno regional.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Eligio Sarango Albújar, cuestionó que por esta venta el Gobierno regional no haya respondido nada hasta el momento. “Hasta ahorita nadie responde. Esto nos da a entender que algo están escondiendo”, manifestó el consejero regional por Sullana.

Asimismo, Sarango calificó de irrisorio el precio de 4 mil 720 soles con el que se ha vendido la hectárea de terreno. Además, criticó que la venta haya sida a personas provenientes de Lima, cuando la normativa indica que los compradores deben ser posesionarios de los terrenos que se dediquen a la actividad agropecuaria.

En el dictamen aprobado, la Comisión de Fiscalización también recomienda al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, reevaluar la permanencia de los funcionarios del PECHP que no habrían cumplido su función de proteger los intereses de la región Piura.

A su turno, el consejero miembro de la Comisión de Fiscalización, Óscar Echegaray, opinó que detrás de esta venta, habría intereses que ameritan ser investigados, pues, incluso no habrían respetado la normativa vigente.

En ese sentido, el consejero por Morropón cuestionó que el PECHP haya cambiado su reglamento a inicios del 2016, el cual le habría permitido realizar esta irregular venta.

Por su parte, el secretario de la Comisión regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, detalló que, según el dictamen aprobado, serán tres las vías por las cuales se buscará las sanciones correspondientes.

La primera vía será a través de la Secretaría Técnica Servir de procesos disciplinarios para hallar responsabilidades administrativas. Mientras que la segunda vía será a través de la Procuradoría Pública regional para la anulación de la venta de los terrenos y su recuperación.

Asimismo, anunció que como tercera vía, presentarán la denuncia ante el Ministerio Público para que investigue los presuntos delitos de colusión, omisión de actos funcionales, usurpación de funciones, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here